Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva planea 27 inversiones en 2016 con el dinero ahorrado en pagar deuda

El presupuesto dispara un 5,7 % el gasto en personal tras un fallo que da la razón a los trabajadores del conservatorio y reserva 150.000 euros para el casco antiguo

La reducción de la partida que absorben los bancos a cuenta del pago de la deuda ha ofrecido al equipo de gobierno de Xàtiva un balón de oxígeno para impulsar 27 proyectos de inversión en el presupuesto de 2016 distribuidos entre las diferentes áreas de gestión del ayuntamiento. Las cuentas, que el viernes pasaron el trámite de aprobación provisional en la comisión de Hacienda, plantean un ahorro de 300.000 euros en intereses y amortizaciones tras la cancelación de la deuda bancaria de la empresa municipal. Esta cantidad es trasvasada a los capítulos de inversiones y personal, que se incrementan un 3,5 y un 5,7% respectivamente, según fuentes municipales.

El gasto corriente, en cambio, apenas aumenta un 0,6%. El ejecutivo ha tenido que hacer malabarismos para ajustar este capítulo tras la bajada de impuestos promovida por el PP en 2014, que conlleva una reducción de ingresos por IBI estimada en 400.000 euros. La partida dedicada a la Fira d'Agost, en cambio, se reduce alrededor de un 10% respecto a la última edición.

El primer presupuesto del tripartito reserva 70.000 euros para impulsar el Plan Especial de rehabilitación del Casco Antiguo, que se suman a otros 80.000 euros orientados a que el departamento de Urbanismo pueda intervenir en inmuebles en estado de ruina del centro histórico cuyos propietarios hacen caso omiso a los requerimientos para arreglar desperfectos y consolidar estructuras. En conjunto, el total de inversiones asciende a 950.000 euros. Por primera vez, Medio Ambiente recibe una dotación propia para mejoras paisajísticas. Lo mismo ocurre con la nueva concejalía de Patrimonio y con el Consell Agrari, que dispondrá de 8.000 euros. El consistorio prevé intervenciones en materia de modernización, transparencia, agua, educación o cultura y ha multiplicado por dos la dotación del Consell d'Acció Social. Las cuentas sientan las bases de un futuro Plan de Empleo de vertiente social financiado con 47.000 euros. El ejecutivo remarca que se trata de «pequeñas inversiones» pero subraya la cantidad de áreas que abarcan en contraste con la sequía de actuaciones promovidas con fondos municipales durante los últimos años.

El capítulo de personal se incrementa en 2016 después de varios años congelado. Por un lado, la partida recoge el aumento de las retribuciones del nuevo equipo de gobierno, pero también la subida salarial aprobada por el Gobierno Central a los funcionarios y la obligación del tripartito de asumir el pago de 150.000 euros a los trabajadores del conservatorio, que han visto satisfecha en los tribunales una reclamación salarial que la anterior corporación se negó a abonar y la Seguridad Social ha instado al consistorio a reconocer.

En todo caso, Hacienda indica que el presupuesto es una «declaración de intenciones» y está sujeto a cambios. Como por ejemplo los que podrían generarse a raíz de las reclamaciones de empresas y expropiaciones pendientes de anteriores legislaturas y aún en vías de negociación o en los tribunales.

Compartir el artículo

stats