La reforma del IES L'Estació, la creación de un aulario de educación infantil para adaptar el CEIP Bonavista al cumplimiento de la Logse y el nuevo conservatorio de música. Son las tres demandas históricas de Ontinyent en materia de infraestructuras educativas que la Conselleria de Educación incluirá en el Mapa Escolar Valenciano en diseñado con vistas a definir un calendario de actuaciones en los próximos años en función de las prioridades y necesidades de cada municipio. Así lo anunció ayer el secretario autonómico Miquel Soler en su visita a las escuelas Vicent Gironés y Bonavista de la capital de la Vall d'Albaida, adheridas al proyecto de aulas piloto para alumnos de dos años promovido por la Generalitat.

Acompañado por el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y los regidores Jaime Peris y Óscar Borrell, Soler también visitó el Conservatorio Profesional de Música, uno de los centros formativos que, por su mal estado, se encuentra desde hace años en el foco de las reclamaciones pendientes de solventar en materia educativa. También las gestiones para ejecutar el pabellón infantil del colegio Bonavista o la remodelación del IES l'Estació se alargan indefinidamente en el tiempo. Ambos proyectos fueron anunciados por el anterior Consell del PP hace ya varias legislaturas.

El Mapa Escolar que la nueva Conselleria de Educación prevé tener listo antes de Navidad, sentará las bases de una hoja de ruta encaminada a ir remediando las carencias en infraestructuras y medios existentes a nivel local. Para ello, el departamento hará llegar el viernes a los ayuntamientos una carta invitándoles a informar de sus necesidades educativas.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, emplazó ayer al secretario autonómico a que las históricas reivindicaciones de la ciudad se materialicen de una vez cuanto antes y le agradeció «el cambio de voluntad que se ha producido con el cambio de gobierno en la Generalitat», el cual, según el también presidente de la diputación, «se está pudiendo constatar en hechos como que las dos escuelas que padecieron recortes educativos han recuperado las unidades y han puesto en marcha las aulas piloto para alumnos de dos años, que hoy [por ayer] hemos comprobado que están dando buenos resultados», apostilló Rodríguez durante su intervención.

Visita a la sala Gomis

Por otra parte, el ayuntamiento ha ha abierto en la Sala Gomis una oficina específica donde tramitar, hasta el 22 de diciembre, las ayudas correspondientes al programa XarxaLlibres de gratuidad de libros de texto. En Ontinyent son 4.000 los potenciales beneficiarios del plan, que supone la inversión de 800.000 euros en dos años por parte de la Generalitat, la diputación de Valencia y el ayuntamiento, las tres partes implicadas en la iniciativa. Aprovechando la visita de Soler, el alcalde de Ontinyent y el secretario autonómico de educación visitaron juntos la citada oficina de tramitaciones donde los beneficiarios del programa han empezado a presentar sus solicitudes desde el pasado lunes.