Las obras de mantenimiento emprendidas por el Ayuntamiento de Xàtiva en el marco del Plan de Sostenibilidad de Infraestructuras han puesto el foco estos días en l'Hort de Mora, una de las zonas más deterioradas de la ciudad. El alcalde, Roger Cerdà, visitó ayer el barrio acompañado del concejal de Servicios, Ignacio Reig, para conocer de primera mano la evolución de los trabajos.

La intervención se centra en recuperar espacios degradados que presentaban un estado de abandono desde hacía años, tal como los vecinos han denunciado de manera reiterada. Además de la pavimentación del suelo, los operarios están procediendo a la instalación de bancos y a la sustitución de otros elementos de mobiliario urbano deteriorados. Estos trabajos se suman a los ya efectuados en las calles Baixada de l'Estació, Valerio Catulo y en los accesos del centro ocupacional que gestiona Aspromivise.

Las actuaciones se completan con la reparación de aceras en varias vías de l'Hort de Mora. En breve, el consistorio contempla abrir la calle Sant Joan del Raval y conectarla con la parte alta de la plaza mediante la construcción de una escalera. «Estamos actuando sobre espacios urbanos que estaban degradados como consecuencia de años de abandono, dando la vuelta a la política de grandes inversiones para destinar recursos a mejorar los servicios que realmente son necesarios para mejorar la calidad de vida de la gente», ha manifestado el alcalde. Cerdà cree que «los barrios y las zonas periféricas de la ciudad habían sido dejadas de lado, porque toda la inversión se iba en macroproyectos y en actuaciones en el centro de la ciudad». «Todavía quedan muchas cosas por hacer y nuestra capacidad de inversión es reducida, así es que habrá que ir priorizando actuaciones», advierte el munícipe. Una vez finalicen las tareas en l'Hort de Mora, las intervenciones se centrarán en la ampliación de los Jardines del Palasiet y diversas obras en la plaza Poetas Setabenses, Ausiàs March y el cementerio municipal.