Síguenos en redes sociales:

Alexia Úbeda será la Reina de la Fira d'Agost de Xàtiva

Tiene 18 años y estudiará en la Universidad de Valencia el grado en Filología Hispánica

Alexia Úbeda será la Reina de la Fira d'Agost de Xàtiva

Afirma en repetidas ocasiones que está nerviosa, pero nadie lo diría vista la naturalidad y soltura con la que la recién nombrada Reina de la Fira d'Agost de la ciudad de Xàtiva afronta una de sus primeras entrevistas. Alexia Úbeda, de 18 años y natural de la capital de La Costera, contó ayer al Levante-EMV que su mente está centrada ya en aprovechar al máximo cada momento que le brinde la Fira, consciente de que, como suelen decir, son días en los que todo parece suceder de una forma demasiado rápida.

Recién graduada en bachiller, Alexia empezará en septiembre el grado de Filología Hispánica en la Universidad de Valencia. Considera este año en el que supera la mayoría de edad como una etapa única en la vida, de cambio, y afirma que quería terminarlo «de manera especial». Por esto, tanto ella como toda la Corte de Honor y sus respectivos acompañantes esperan «con muchísima ilusión» el inicio de la Fira.

El proceso de selección, que consistía en una entrevista con el Jurado de las fiestas en el que se valoraban, entre otras características, el talante de las candidatas y sus conocimientos acerca de la Fira, fue para Alexia «muy intenso y complicado». No obstante, considera que le valió la pena, pues además de haber recibido el honor de ser la máxima representante de la localidad en su fiesta mayor, ha conseguido reunir «amigos y amigas de verdad», que esperan con tantas ganas como ella el comienzo de las festividades.

Las fiestas de Xàtiva «son siempre motivo de alegría», algo que hace mucha falta «sobre todo en esta época», una cualidad que, para la próxima Reina, es la más especial de cuantas transmite la Fira. Alexia piensa disfrutar y «quedarme con un muy buen recuerdo» de esta celebración. Afirma, asimismo, que le gustaría poder contagiar su experiencia como reina a toda la población setabense ya que, más allá de las responsabilidades que conlleva, supone también una «ilusión grandísima», un sentimiento —aseguraba ayer— que se esforzará en transmitir en cada acto.

Respecto al reciente referéndum sobre la elección o no de una reina para las Fira de este año, Alexia hace gala de su carácter cordial y acepta la diversidad de opiniones al respecto. A título personal, afirma que las mujeres están «luchando y ganando mucho en la sociedad», y que la representación de la ciudad de Xàtiva en la figura de una mujer «es un acto para sentirlo como un privilegio y un honor»; toda una «tradición» que «no tiene por qué ser machista».

Un extenso jurado

El jurado de la Fira, formado por el concejal de Fiestas, Pedro Aldavero, representantes de partidos políticos y asociaciones culturales de Xàtiva, dos funcionarios municipales y la Reina de la Fira de Xàtiva del pasado año, Laura Llorens Palop, comunicó ayer a las 15 horas, tras hora y media de reunión y deliberación, el nombre de la nueva Reina, Alexia Úbeda. Su Corte de Honor la completarán Aitana García Cucarella, Carmen Mompó Ferrero, Sandra Benavent Alcolea y Carla Iborra García y sus acompañantes, Guillermo Francés, David Alcañiz, Manuel Escribano, Félix Cortés y José Baldrés.

Pulsa para ver más contenido para ti