El telón de la Fira d'Agost 2016 se cierra esta noche con un espectáculo pirotécnico y musical, con mucho sonido, mucha pólvora y sabor a fin de fiesta. La compañía Xarxa Teatre adapta Veles e Vents de manera especial al contexto de la ciudad de Xàtiva. Una cloenda que sigue la línea iniciada el año pasado por el ayuntamiento.

El colectivo de Vila-real—uno de los grupos de teatro de calle más prestigiosos en el ámbito local e internacional— parte de la obra del poeta Ausiàs March para poner ante los ojos del espectador «un mar idílico pero también apocalíptico; un mar que es fuente de vida y espacio conector de culturas pero también un mar en plena destrucción, convertido en cementerio nuclear y permanentemente en llamas por las catástrofes petroleras», según se desprende de la sinopsis del evento. La propuesta escénica tiene muy presente el mensaje medioambiental y narra la travesía de un barco que, en cuestión de segundos, se transforma de un idílico velero a un petrolero, añaden fuentes municipales.

El espectáculo, que ya ha sido visto en 23 países de todos los continentes, fue creado en el año 1994 con motivo de la inauguración del túnel del canal de la Mancha, y presenta los elementos más característicos de la agrupación Xarxa Teatre: la pirotecnia y los elementos móviles. La obra es la misma que contrató el Ayuntamiento de Valencia para inaugurar la Feria de Julio de este año.