Síguenos en redes sociales:

Xàtiva asegura al Síndic que va a reparar los desperfectos del retablo del XIV

El ayuntamiento explica que hay indicios de que la pieza se restaurará a lo largo de 2017 y que ya hay consignado dinero

El Ayuntamiento de Xàtiva ha asegurado al Síndic de Greuges, en una nota oficial remitida con fecha de 19 de octubre y firmada por el alcalde, Roger Cerdà, que el consistorio «a través de sus técnicos está en contacto con la institución encargada de realizar la restauración» del retablo del siglo XVI expuesto en el museo de la ciudad y que, al parecer, estaba anclado a la pared de un modo poco delicado con la pieza, lo que de hecho le habría ocasionado algunos daños.

El alcalde admite que, siguiendo las indicaciones del Síndic „originadas gracias a una queja formal de una plataforma local en defensa del patrimonio„ han redactado un calendario de actuaciones concretas sobre el proceso de restauración de la pieza. Según el texto remitido a la Sindicatura, CulturArts, la institución encargada de la reparación de los daños, «se ha comprometido a proporcionarnos una fecha concreta de inicio de los trabajos: a partir de enero de 2017. No obstante „prosigue el escrito del alcalde„ existe el compromiso de iniciar y finalizar los mismos a lo largo del año 2017, en cuanto CulturArts nos facilite una fecha», añaden.

Roger Cerdà también explica al Síndic de Greuges, José Cholbi, que «nos complace hacerle saber que este ayuntamiento ha consignado una partida presupuestaria dentro del ejercicio de 2017 para atender debidamente la restauración de dicha pieza que, no hace falta remarcarlo, forma parte del patrimonio artístico de Xàtiva, del que este ayuntamiento tiene cuidado y atención especial tal como merece una ciudad declarada conjunto histórico-artístico». La misiva añade finalmente que con esta acción, el consistorio espera «satisfacer tanto al Círculo por la Defensa y la Difusión del Patrimonio Cultural como a la Sindicatura de Comptes», a quienes asegura que siempre encontrarán «receptividad» en sus peticiones en defensa del patrimonio.

Pulsa para ver más contenido para ti