La presencia policial evita una pelea campal en un chalet okupado de Ontinyent

Efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local se despliegan en el operativo

Captura en Google Maps de un tramo del Camí Reial de Gandia de Ontinyent.

Captura en Google Maps de un tramo del Camí Reial de Gandia de Ontinyent. / Levante-EMV

Un amplio dispositivo coordinado por la Guardia Civil -con apoyo de la Policía Nacional y la Policía Local de Ontinyent- evitó ayer una batalla campal en un chalet "okupado" emplazado en la zona del Camí Real de Gandia de la capital de la Vall d'Albaida.

Fuentes de toda solvencia han confirmado a Levante-EMV que el incidente se desató sobre las diez y media de la noche del pasado lunes 29 de abril: "La Guardia Civil requirió el apoyo de la Policía Nacional y la Policía Local como prevención, para que la cosa no fuera a mayores". Así, relatan que el inmueble había sido ocupado y los dueños se enteraron de lo sucedido. Según apuntan, acudieron "con muy poco humor, acompañados de amigos y familiares, pero la gente que había en la casa también había llamado a conocidos. La situación podía empeorar por momentos".

Sin embargo, la presencia policial ayudó a mediar en el asunto y a calmar los ánimos. Las fuentes consultadas confirman que los "okupas" se fueron del chalet de forma voluntaria.

Así, desde la Policía Nacional han explicado que participaron en un servicio "tras ser requeridos como apoyo". Eran las 11.15 de la noche y en el aviso se alertaba sobre "la presencia de un varón agresivo". Al llegar, explican las mismas fuentes, los agentes se encontraron con efectivos de la Guardia Civil de Bocairent y de la Policía Local de Ontinyent: "Había unas 30 personas aproximadamente. El servicio se resolvió gracias a la presencia policial. No hubo altercados".  

Detenidos por agresión con arma blanca

Los altercados en casos relacionados con okupaciones de viviendas a veces, lamentablemente, sí llegan a mayores. Así ocurrió hace un año en Ontinyent, cuando los cuerpos policiales detuvieron a cuatro okupas tras herir con un arma blanca a dos vecinos de la localidad. los agentes que formaron parte del dispositivo detuvieron a cuatro hombres de entre 20 y 25 años de edad, que presuntamente hirieron de forma leve a dos personas con arma blanca. Fuentes de la Policía Nacional confirmaron entonces a este periódico que los agentes actuaron por una pelea entre dos grupos y que los cuatro arrestados pasaron a disposición judicial.