La brigada de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Xàtiva ya ha comenzado el montaje del belén monumental, cometido que se prolongará durante las próximas cinco semanas según precisaron ayer fuentes municipales. Ayer se cerró ya al paso de peatones el tramo de la Albereda entre Correos y el Ayuntamiento, y uno de los carriles al tráfico rodado. Este año esta instalación estará abierta al público desde el 10 de diciembre hasta el 8 de enero de 2017, según las mismas fuentes.

Para la concejala de Parques y Jardines, Pilar Gimeno, «el éxito de visitantes del año pasado nos demuestra que el Belén es un excelente reclamo turístico y por tanto ampliando los días contribuimos a reactivar la campaña navideña del comercio local. Los datos nos lo demuestran. El año pasado el consumo se incrementó en un 25%», aseguró ayer la edil.

Este año, se incorporarán nuevas donaciones de vecinos de Xàtiva, tales como herramientas antiguas. Y además se ampliará la zona exterior con mobiliario de los años 30. «De esta manera se consolida el Belén Monumental más grande de España con 1.350 metros cuadrados», aseguran desde el consistorio. Para Gimeno «lo más importante es recordar que más allá del contenido religioso, es su vertiente sostenible y respetuosa con el medio ambiente la que destaca porque está hecho a partir de materiales reciclados. Es una demostración de que todo se puede reutilizar. Por otra parte, se está trabajando para ajustar aún más el coste haciendo contratos de suministro que abaraten los precios de los materiales necesarios», indicó la edil ayer.

En 2015 hubo 115.000 visitas

El año pasado se batió el récord de público con más de 115.000 visitas registradas, un 64% que en 2014, el año anterior, según cifras del consistorio de Xàtiva. La entrada al belén monumental es gratuita pero los visitantes suelen dejar donativos en las fuentes que jalonan el recorrido. Este dinero, como cada año, se destinarán a una ONG que elijan los jardineros. La concejal de Parques y Jardines ha pedido comprensión por las molestias que pueda ocasionar el montaje de esta gran instalación.