Síguenos en redes sociales:

El paso subterráneo junto a las vías de l´Alcúdia de Crespins costará 500.000 euros

Adif acepta mantener la conexión para los vehículos, pero se desentiende del coste de las obras, que debería sufragar el ayuntamiento

El paso subterráneo junto a las vías de l´Alcúdia de Crespins costará 500.000 euros

El Ayuntamiento de l´Alcúdia de Crespins calcula en alrededor de medio millón de euros la inversión que haría falta para habilitar un paso subterráneo junto a la estación de tren con el objetivo de mantener la actual conexión de vehículos con la vecina Canals. Según desgranó el equipo de gobierno de la localidad en la asamblea vecinal celebrada el lunes, Adif acepta esta solución peleada por el consistorio, pero se desentiende de sufragar su coste, de modo que el desembolso tendría que partir de las arcas municipales.

El encuentro que abordó las obras del nuevo trazado ferroviario reunió en la Casa de la Cultura a más de 250 personas que quisieron conocer de primera mano la situación del controvertido asunto. El alcalde de l´Alcúdia de Crespins, Roberto Granero, compareció junto al vicealcalde Pepe Garrigós, el concejal de Urbanismo, Jordi Caparrós, el arquitecto del ayuntamiento, el técnico encargado del proyecto y el secretario municipal para resumir las negociaciones llevadas a cabo hasta ahora, la situación actual y los planes de futuro que se están acordando para ofrecer «la mejor solución para todos los vecinos». El ejecutivo recordó el consenso de todas las fuerzas politicas locales en 2011 en torno a la necesidad de sustituir el paso a nivel por un paso subterráneo de vehículos y peatones, prolongando además las calles 9 d´Octubre y 8 de Març, y acondicionando el camino de Villa Adela.

Sin embargo, en la pasada legislatura, Adif y el gobierno del PP firmaron una modificación del proyecto que suprimía el paso a nivel y lo reemplazaba por una pasarela elevada para peatones con un recorrido de más de 300 metros que, además de ser un «obstáculo» para gran parte del pueblo y «condicionar el desarrollo normal de la vida de muchos vecinos», impedía el paso de vehículos. El nuevo acuerdo mantenía la prolongación de las calles 9 d´Octubre y 8 de Març, pero no el acondicionamiento el camino de Villa Adela.

Las obras que el organismo dependiente del Ministerio de Fomento está llevando a término ahora corresponden a la citada prolongación. La pasarela elevada, en cambio, no está en marcha. El actual gobierno bipartito (PSPV-Compromís) pretende rectificar el acuerdo firmado con Adif que dividía en dos l´Alcúdia de Crespins y ha centrado sus esfuerzos en proponer soluciones técnicas para revertir la situación y volver a lo acordado en 2011. El consistorio ha demostrado técnicamente la viabilidad de un paso subterráneo para vehículos y personas y ha negociado el coste económico del proyecto presentado.

Adif, por su parte, acepta la propuesta municipal, pero con una serie de condiciones. Una vez demostrado el consistorio y sus técnicos que el paso subterráneo es viable y la pasarela no es una solución satisfactoria, el problema que se plantea es económico, ya que la diferencia entre el coste de la pasarela elevada y el presupuesto del paso subterráneo tendría que ser sufragada por el municipio.

El ayuntamiento se plantea ese desembolso como la mejor solución, aunque planea consultarlo con los vecinos y reserva una alternativa que consistiría en ejecutar un paso subterráneo ciclopeatonal sin paso de vehículos con el mismo presupuesto que prevé Adif para la pasarela elevada. Esta propuesta no supondría apenas gasto para la localidad.

Pulsa para ver más contenido para ti