La Llosa de Ranes espera a cientos de peregrinos en la romería a Santa Anna

En la cita de este año participarán el presidente de la diputación, la secretaria autonómica de Turismo y varios diputados nacionales, autonómicos y nacionales tras la declaración como Fiesta de Interés Turístico provincial

Una imagen de archivo de la romería de Santa Anna.

Una imagen de archivo de la romería de Santa Anna. / Levante-EMV

Llega uno de los días más esperados en la Llosa de Ranes. Este miércoles, 1 de mayo, se celebrará la tradicional Romería a Santa Anna. Una fiesta multitudinaria, que reúne a centenares de vecinos y vecinas del pueblo, así como a peregrinos venidos otros municipios, en la subida a la ermita.

Este año es una celebración especial porque la celebración ha obtenido el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Provincial por parte de la Generalitat Valenciana.

Esta declaración ha despertado gran interés por parte de muchos representantes públicos, que quieren acompañar a los llosers y lloseres en esta fiesta con tanto de arraigo en el pueblo y que es una señal de identidad de la cultura y las tradiciones populares.

El presidente de la Diputación de València, Vicent Mompó, la secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno, el presidente de la Mancomunidad de La Costera-Canal, José Luís Gijón, así como diputados nacionales, autonómicos y provinciales, y alcaldes y regidores han confirmado su asistencia a la Romería.

La jornada festiva empezará a las 9 horas con la concentración de los carruajes, caballos y animales de montura en el Almacén municipal, en el polígono el Salt.

A partir de las 9:30 horas en la Plaza Mayor tendrá lugar la concentración y reparto de cañas y listas para todos los romeros asistentes. Se procederá a la bendición de cañas y listas como signo de hermandad entre todos los romeros.

Danzas y desfile de carruajes

Aproximadamente a las 10 horas entrará en la Plaça Major el carro de Santa Anna, y estará acompañado por un desfile de carruajes, galeras y caballos y de allí saldrán por las calles de costumbre hasta la carretera de Santa Anna. Centenares de peregrinos, todos ellos con los pañuelos en el cuello y la caña en la mano, participan en la romería. Al llegar la imagen de Santa Anna a su ermita, se cantarán los gozos. A continuación, habrá bailes tradicionales a cargo del grupo de danzas Ras y Pla y la bendición de los términos.

La Romería es un acto festivo que está muy presente en el contexto cultural del pueblo. El origen de la peregrinación a la ermita se remonta a hace siglos. Pero no es hasta el año 1986, donde se inició la tradición de subir a Santa Anna el primer día de mayo. Por lo tanto, la subida del 1986 se considera, oficialmente y a efectos de contabilidad conmemorativa, la primera romería llosera.