Los informes técnicos que señalan como «irreversible» la enfermedad que padecen los árboles de la calle València de Canals y que advierten del peligro que conllevan estos ejemplares para los viandantes por el riesgo de roturas de ramas y troncos han conducido al ayuntamiento a tomar la decisión de retirarlos de la vía pública. «Desgraciadamente debemos decir adiós a unos amigos queridos», ha indicado en un comunicado el consistorio, que los sustituirá por otros árboles más jóvenes.

La medida se ha adoptado después de un periodo de reflexión, una vez las autoridades municipales han comprobado que no existe ninguna solución técnica que permita su mantenimiento garantizando la seguridad de los peatones y vehículos que transitan por la zona. Además, como subrayan estas fuentes, los actuales ailantos están incluidos en el catálogo de especies exóticas invasoras y los los nuevos árboles serán «de especies autóctonas sin ningún riesgo ambiental asociado».

Estos ejemplares «tendrán el tamaño y porte suficiente para garantizar que se restaurará a la mayor brevedad posible la estética de una calle emblemática y el efecto climático de su sombra», apuntan. Desde el consistorio insisten en que se trata de «una decisión obligada por las circunstancias».