Síguenos en redes sociales:

Fani Fernández reúne en un libro sus artículos y reflexiones vitales

La periodista de Canals da a conocer hoy en Tinta Lliure de Xàtiva la obra de la mano del profesor Javier Paniagua

Fani Fernández reúne en un libro sus artículos y reflexiones vitales

La periodista Fani Fernández (Canals, 1970) presenta hoy En cada derrota, un volumen editado por la Uned que compila decenas de artículos publicados por la autora en su blog en un periódico. El profesor Justo Serna ha dicho de estos textos que en ellos «se distinguen buena prosa, humor, cultismos, referencias pop, cierta actitud pesimista y, a la postre, un optimismo circunstancial. Leer a Fani Fernández nos alivia. Ella se lamenta, pero evita ser un personaje cenizo», remata su prologuista.

Curtida en el periodismo (escribió en Levante-EMV, dirigió la revista del Institut Valencià de la Joventut y ha trabajado para la SER) La autora prefiere el sosiego del largo recorrido y la reflexión en unos textos que se han publicado en Las Provincias. La plaga de los selfis, la incultura, la actualidad política, personajes como Alfonso Rus, lo cursi, la melancolía, la vida urbana, los trenes de cercanías... Por las páginas de En cada derrota se plasman todo tipo de artículos: largos y breves; fieros y dulces; esperanzados y pesimistas. Escritos entre 2012 y 2016, en la mayoría, eso sí, hay un poso de resignación ante un mundo que no es el mejor. «Cada día sales a la calle y has de hacer cosas que no quisieras. La cosa anda mal: el honor y la elegancia se han convertido en lujos poco practicable», escribe en uno de ellos. «Una de las ventajas de estar informada „reflexiona en otro escrito„ es que no te tienes que tomar la molestia de idealizar a la gente ni a las ideas». Fernández radiografía en especial la ciudad de Valencia: sus defectos y sus virtudes. «La estación del Norte de Valencia no debería desaparecer nunca; es un lugar especial con un encanto muy propio [...] La línea de Cercanías de Valencia debería ser declarada Patrimonio de la Humanidad», resume en otro. Y lo dice en serio.

El libro se presenta hoy en Tinta Lliure (frente a la estación de trenes de Xàtiva, a las 19.30 horas) y el acto corre a cargo de Javier Paniagua, director del Servicio de Publicaciones de la Uned.el volumen de la periodista canalense forma parte de la Colección Literatura/Serie Cronistas Valencianos, d ela Uned.

Pulsa para ver más contenido para ti