Ontinyent invertirá más de 4,7 millones de euros en acciones de mejora y modernización de sus polígonos industriales en esta legislatura. Ello será posible tras dar luz verde a los tres proyectos con los que el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE, y el ayuntamiento invertirán 1,6 millones de euros hasta el final de este año a tal efecto, y que se sumarán a las obras que se están ejecutando en la Avenida del Textil con ayuda de la Diputación de Valencia (1'1 millones) y el plan municipal de mejora de polígonos cofinanciado con recursos públicos y privados (estimado en alrededor de 2 millones de euros).

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, que se reunía ayer con representantes del sector empresarial encabezados por los presidentes de Coeval, Javier Cabedo, y Ateval-la Vall d'Albaida, Càndid Penalba, además de representantes de los polígonos del Pla de Sant Vicent y l'Altet, destacaba como un «eje de la acción del Gobierno» esta línea de actuaciones, dirigida a captar nuevas empresas y mejorar los servicios a las ya existentes. En palabras del alcalde, «el conjunto de estas actuaciones va a suponer un cambio trascendente para poner en valor nuestros polígonos como lo que son: una de las principales herramientas de promoción económica de la ciudad», manifestaba.

Así, dentro del nuevo plan cofinanciado por Ayuntamiento de Ontinyent y el IVACE, cuyas obras deberán ejecutarse antes del 31 de diciembre, habrá un primer proyecto que supondrá una inversión de un millón de euros en el polígono del Pla, un segundo proyecto con 255.400 euros para el de Sant Vicent, y 362.000 euros para el polígono de l'Altet. Entre las actuaciones hay acciones concretas como proyectos de mejoría vial, creación de nuevas aceras, repavimentación, suministro de agua, mejora del alumbrado público y del saneamiento, dotación de zonas verdes, regeneración paisajística, vigilancia con cámaras, generación de energías renovables, instalación de contenedores soterrados, señalética, identificación de calles o dotación de carriles bici, entre otros. Todas estas actuaciones han sido previamente consensuadas con asociaciones empresariales como Coeval y Ateval, destacaron ayer.

El presidente de Coeval, Javier Cabedo, hacía una valoración «muy positiva de estas actuaciones que van a llevarse a cabo, porque los polígonos a menudo son los grandes olvidados en muchos municipios, y en el caso de Ontinyent además actuar era ya extremadamente necesario. Hay que agradecer al ayuntamiento no sólo su apuesta firme en este sentido, sino también que hayan contado con diferentes entidades como las nuestras para contrastar de manera previa qué mejoras se necesitaban realmente», manifestaba el dirigente empresarial, nuevo en el cargo tras el reciente relevo de Rafael Pla.

El presidente de la asociación de empresarios del textil de la Vall, Càndid Penalba, incidía en que estos planes de actuación «ayudarán a nuestro tejido productivo y beneficiarán a todos, porque la actividad industrial es necesaria para el bienestar conjunto de Ontinyent y la comarca. Ahora el reto será ejecutar las obras de aquí a final de año, sabemos que comportarán molestias sobre todo para el tráfico pero hay asumirlas y apoyar estas actuaciones que eran muy necesarias», recalcó.

Promoción de la ciudad

El alcalde, que agradecía el trabajo de los concejales de Territorio y Política Económica, Jaime Peris y Pablo Úbeda, en la puesta en marcha de estas acciones, recordaba que la mejora de los polígonos industriales «es una de las principales líneas estratégicas al trabajo para la promoción económica de la ciudad». Un trabajo en el que, recordaba, también se incluyen los planes de empleo con los que va a invertir más de un millón de euros entre 2017 y 2018, la convocatoria de nuevas ayudas a empresas para asistencia a ferias y creación de catálogos comerciales; o el impulso a las actividades organizadas a través del Consell Econòmic i Social. El alcalde añadía que «vamos a seguir apostando por la promoción económica desde diversas vertientes pero teniendo siempre en cuenta importancia vital de nuestra industria, la potenciación de la que es y será uno de los ejes prioritarios de la acción de este gobierno».