El alcade de Xàtiva, Roger Cerdà; el concejal de Cultura, Jordi Estellés; la viuda del pintor Juan Francés, Rosmary Bellod, y la hija de ambos, Jana, inauguraron ayer en el Museu de Belles Artes-Casa de l'Ensenyança la exposición dedicada al artista, fallecido en 2014. Se trata de la primera de las cuatro muestras individuales con obra de todas las épocas que cada año, desde este hasta 2020, el consistorio se ha comprometido a organizar con la finalidad de difundir la obra del pintor y de agradecer, además, la importante donación expresada en sus últimas voluntades: 20.000 euros en metálico para que a los concursos de pintura de la Fira de Xàtiva de 2017, 2018, 2019 y 2010 se añada cada año 5.000 euros a los a los 3.000 de la dotación municipal, lo que eleva su montante a 8.000 euros.

Sin embargo, precisamente ayer este diario adelantó en exclusiva que el premio ha quedado desierto. El jurado, compuesto por Artur Heras, Mery Sales y Anaclet Ferrer, decidió el miércoles que tras una criba final en la que quedaron 18 finalistas, «ninguno de los trabajos destacaba por encima de los otros», según la nota oficial emitida ayer jueves. En conversaciones mantenidas ayer, la viuda de Francés y el edil Estellés comentaron que la dotación de 8.000 euros no se pierde: se destina al concurso de 2018. Aunque está por ver si en vez de dar un único premio de 16.000, el dinero se reparte entre un galardón principal y varios de menor cuantía.

Por lo que respecta a la muestra, cuenta con un catálogo y está comisariada por Octavi Ballester, el mayor conocedor de la obra de Francés y coordinador de la antológica del año 2009.