La tercera colaboración en tres años del nuevo equipo de gobierno con la productora catalana Focus trae de nuevo a Xàtiva una obra de primera división. Este viernes y de la mano de Mario Gas llega al Gran Teatre la ambiciosa versión de Calígula. Protagonizada por Pablo Derqui, la obra se ha estrenado este verano en un escenario de relumbrón: el Teatro Romano de Mérida. También pasó por otra programación emblemática, Sagunt a Escena. Llega a Xàtiva incluso antes de su estreno dentro de unos días en Barcelona, en el Romea, donde estará hasta el mes de diciembre.

La obra se representa este viernes en función única, a las diez y media de la noche (entradas en www.instanticket.com a 15 euros). En 2015 la temporada arrancó con Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano, protagonizada por Josep Maria Pou. En 2016, en cambio, se contrató con la promotora Focus el cierre de temporada, que corrió a cargo de Eduard Fernández en Panorama des del pont.

Dirigida por el que hoy por hoy está considerado un director teatral de referencia, Mario Gas, (que tiene en cartel la aplastante Incendios, con Nuria Espert) Calígula pone sobre el escenario una de las grandes piezas dramáticas que firmó Albert Camus basándose en el personaje real del emperador romano más sanguinario y cruel. Sus decisiones absurdas y enloquecidas, su falta absoluta de piedad, son un reto para cualquier actor. Y de ese reto sale airoso Pablo Derqui (Barcelona, 1976) uno de los todavía jóvenes actores catalanes con una mayor trayectoria teatral a sus espaldas y rostro habitual en series de TV3 o recientemente como rey Enrique IV en Isabel, de TVE.

«Calígula es en realidad una serie de obras dentro de una única pieza. El protagonista se encuentra cara a cara con lo absurdo tras la muerte de su hermana y amante y somete a sus súbditos a una aterradora serie de demostraciones de lo que él considera ser la verdad absurda: que los hombres mueren y son infelices», explica la sinopsis de este plato fuerte teatral.