Síguenos en redes sociales:

Xàtiva dedica 58.000 euros a apaciguar el tráfico en el colegio Martínez Bellver

La actuación convierte el tramo en plataforma única y crea un recorrido peatonal para reforzar la seguridad

Xàtiva dedica 58.000 euros a apaciguar el tráfico en el colegio Martínez Bellver

El gobierno municipal de Xàtiva ha dado luz verde a una inversión de 58.000 euros dirigida a apaciguar el tráfico que discurre por el colegio público Martínez Bellver y a reurbanizar la calle Ventura Pascual, donde se emplaza el centro de educación infantil y primaria.

La intervención convertirá el tramo en una vía de plataforma única (con la calzada y las aceras al mismo nivel) y suprimirá las plazas de aparcamiento en línea que ahora se hallan pegadas a la fachada del colegio, a apenas un metro de separación. Liberar esta franja de coches permitirá incrementar el espacio de circulación para los peatones, cuya prioridad quedará reflejada con una señalización horizontal específica de color naranja.

El regidor de Movilidad, Miquel Lorente, incide en la necesidad de reforzar la seguridad vial y la comodidad de las familias que llevan a sus hijos a la escuela en un punto conflictivo del núcleo urbano. El edil subraya que el número de estacionamientos en la zona prácticamente no se verá alterado. Las plazas de la acera de enfrente del Martínez Valls se mantendrán y las que limitan con el centro educativo se reubicarán de forma ordenada a unos metros de distancia, en la parte lateral del Grupo de viviendas San Félix que conecta con la plaza de l'Om. En este punto, donde ahora aparcan los coches sin concierto, se acondicionará un espacio adecuado para el descanso de los vecinos, con nuevos bancos, un jardín vertical y una fuente. La plantación de un olmo hará justicia al nombre de la replaza.

Aprovechando la actuación, el consistorio renovará las cañerías de plomo de Ventura Pascual, mejorará la red de imbornales, eliminará las barreras arquitectónicas y plantará una veintena de árboles en esta calle y las adyacentes, respondiendo así a una demanda de los padres de los alumnos del colegio, que se quejaban de la falta de sombra. Aunque el tramo se mantiene de doble sentido, se examinan posibles alternativas. La obra, que Lorente ha abordado con la AMPA y la dirección del Martínez Bellver, forma parte del Plan de Movilidad y se materializará en 2018, tras aprobarse su licitación.

Pulsa para ver más contenido para ti