El Ayuntamiento de Ontinyent ha ampliado hasta los 10.600 euros la ayuda al transporte para el alumnado que cursa estudios universitarios fuera de la ciudad. La dotación inicial prevista era de 6.000 euros, según fuentes municipales. Ahora, la ampliación permitirá atender todas y cada una de las 106 solicitudes que reunían los requisitos para acceder a estas aportaciones de 100 euros cada una. El concejal de Educación, Óscar Borrell, explicaba que esta decisión «responden a la vocación educadora del Gobierno de Ontinyent, que no puede dejar de colaborar en facilitar el acceso de todos a la formación universitaria, y más especialmente cuando la crisis económica y el paro afectan de una manera especial a nuestros jóvenes», expresó ayer el regidor.

Según la legislación vigente, los consistorios pueden ofrecer prestaciones sociales siempre que ello no suponga un aumento en los gastos en esta materia. En el caso de Ontinyent, la ayuda a los estudiantes «no supone ningún aumento del gasto, ya que ésta se concedía a una empresa de transporte que realizaba una línea de transporte universitario y que dejó de prestar el servicio», según precisó ayer el consistorio.

En cualquier centro valenciano

Entre los méritos y circunstancias para otorgar las ayudas, en la convocatoria figuraban varias cuestiones como la nota media o la situación de desempleo de todos los miembros de la unidad familiar, entre otros. Al aprobarse ampliar la partida para atender todas las solicitudes, sólo ha sido necesario que el alumnado menor de 30 años acreditara estado matriculados en al menos el 50% del curso lectivo de cualquier centro del sistema universitario valenciano en el curso 2016- 2017, así como estar empadronados en Ontinyent con una antigüedad mínima de 24 meses, según recordaron ayer.