Síguenos en redes sociales:

Xàtiva destina 11.000 euros a limpiar pintadas y a reparar Santa Ana

El consistorio denuncia el alto precio de los actos vandálicos en las murallas

Xàtiva destina 11.000 euros a limpiar pintadas y a reparar Santa Analevante-emv

La factura que ha de pagar el Ayuntamiento de Xàtiva por las agresiones vandálicas sufridas en su vasto patrimonio arquitectónico no deja de crecer. El consistorio ha contratado a una empresa especialista para limpiar las últimas pintadas aparecidas en diversos tramos de muralla y en un lateral de la Fuente de los 25 caños empleando la técnica del chorro de arena. Como ha venido contando este diario, los ataques se han cebado con los lienzos de Poniente y de Levante, generando un importante impacto visual en espacios de gran valor. Los trabajos se centran en zonas de reciente restauración como el primitivo lienzo almohade del siglo XII. Este mismo sábado, Levante-EMV se hizo eco de otro acto vandálico manifestado en el tramo de la muralla de Poniente que desciende del castillo de Xàtiva, donde se pintó con spray diferentes letras en las almenas que rematan la parte superior de la fortificación.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Xàtiva ha preparado una memoria valorada para intervenir de urgencia en la ermita de Santa Ana, donde han aparecido humedades en el techo y es necesario evitar desperfectos en la cúpula estrellada interior, diseñada por Manolo Boix a finales de la década de los 90. La ermita está catalogada como Bien de Interés Cultural. El coste de esta actuación, sumada a la citada limpieza de las pintadas en espacios patrimoniales, supera los 11.000 euros, tal como avanzaron ayer fuentes municipales. Las intervenciones comenzarán a partir de la segunda quincena de enero.

Luz verde al nuevo parking

Por último, la comisión mixta de Patriomnio de Xàtiva reunida ayer dio luz verde al proyecto de los nuevos aparcamientos que se acondicionarán en la calle sant Vicent, a escasos metros de la puerta trasera de la Seu, tal como avanzó este diairo hace unase semanas. En el solar privado cedido al consistorio se habilitarán un total de 19 plazas de estacionamiento para vehículos.

Pulsa para ver más contenido para ti