La Formación Profesional Dual, pensada para combinar la enseñanza en un centro educativo y la actividad formativa en una empresa del sector en cuestión con el objetivo de implicar a las empresas en el programa educativo e integrar a los alumnos en el mercado laboral, llega a Xàtiva gracias a un convenio suscrito entre la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Xàtiva, acuerdo aprobado por el pleno del Consell.

El proyecto de formación corresponde al ciclo formativo de Grado Medio de Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación. y se llevará a cabo en el IES Dr. Simarro Lacabra de Xàtiva a partir del próximo curso escolar y durante tres años, prorrogables hasta los siete en caso de acuerdo entre el instituto, el ayuntamiento setabense y el Consell de la Generalitat.

Los alumnos que participen en dicho ciclo formativo, de acuerdo con la legislación actual, deberán ser mayores de 16 años. Por otro lado, recibirán una beca económica a cargo del mismo Ayuntamiento de Xàtiva en concepto de ayuda al estudio.

La jornada laboral en la entidad y el horario en el instituto Dr. Simarro quedaran fijados por ambas partes. El alumnado podrá llevar a cabo las actividades formativas establecidas en el programa de formación bien en locales del mismo centro académico, bien en centros de trabajo de la empresa en cuestión, o bien en los lugares en los que dicha empresa se desplace para realizar su actividad.

El centro educativo, por su parte, designará un tutor específico para el alumnado del ciclo formativo que impartirá la formación teórico-práctica necesaria para garantizar que la formación posterior del alumno sobre el terreno, en la empresa en cuestión, sea óptima. Por su parte, el Ayuntamiento de Xàtiva, además de las ayudas económicas, se compromete a cumplir la programación de actividades formativas acordadas con el centro.