Si, en 2017, tanto la Costera como la Canal quedaron excluidas de la primera línea de ayudas articulada por la Conselleria de Economia para modernizar los polígonos industriales, en la convocatoria de 2018-2019 ambas comarcas quedan relegadas a la cola en materia de inversión. Las bases del nuevo plan bianual, que se hicieron públicas ayer, reservan una línea presupuestaria de 2,284 millones en 2018 y de 2,5 millones en 2019 que los ayuntamientos de este territorio de 27 municipios en el que conviven 88.600 personas han de compartir con otras ocho comarcas, algunas de ellas con escasa vinculación: la Serranía, el Rincón de Ademuz, la Hoya de Buñol, la Plana de Utiel-Requena, el Valle de Ayora, l'Alcalatén, el Alto Mijares y l'Alt Palància.

Frente a esta amalgama interterritorial, que no ha gustado a algunos alcaldes, el pastel es repartido en el resto de líneas entre tres o como mucho cuatro comarcas. La de la Costera-Canal tiene, además, la dotación más baja de las siete partidas contempladas. Desde el departamento que dirige Rafael Climent subrayan que las cuantías se calculan atendiendo a criterios poblacionales y primando aquellas áreas que cuentan con una mayor tradición y actividad industrial. En 2017, las ayudas se concentraron en los polígonos de la Vall d'Albaida, l'Alcoià y el Comtat, áreas de las «comarcas centrales» consideradas prioritarias. Solo la Vall recibió una inversión de 5 millones de euros. La Costera- la Canal y las otras 8 comarcas de su grupo, en cambio, optan a 4,784 millones en dos anualidades, una cantidad sensiblemente inferior a los 5,3 millones de euros que Climent anunció a los medios Precisamente, el conseller participó ayer en Xàtiva en una jornada informativa con alcaldes y empresarios junto a la directora general del Ivace, Julia Company. Este organismo es el encargado de distribuir las subvenciones.

Climent anunció que los fondos se orientan sobre todo a «la mejora de zonas verdes, la señalización e identificación de las calles y la creación de aparcamientos y nuevos viales y accesos a los polígonos industriales». El conseller animó a los ayuntamientos a presentar sus proyectos y a acogerse a la línea «para revalorizar los polígonos y mejorar el entorno de trabajo para las empresas y los trabajadores». Según éste, las ayudas «son un claro ejemplo- agregó- de la apuesta decidida de la conselleria y del IVACE por la reindustrialización de nuestro territorio».

Los alcaldes tendrán un plazo de un mes -del 5 de marzo al 6 de abril- para presentar las solicitudes de actuación en sus municipios, que tienen que presupuestarse en más 50.000 euros. La inversión oscilará entre los 2 y los 3 ?/m2 en función de si la superficie industrial donde se prevé intervenir es mayor o inferior a 25.000 m2. En el encuentro de ayer e hizo especial hincapié en el carácter bianual que tendrá la convocatoria de ayudas, siempre que una parte del proyecto se ejecute en 2018.

Videovigilancia y fibra óptica

Entre las principales actuaciones que subvencionará el IVACE en los polígonos, se prima la implantación de fibra óptica y de telecomunicaciones, la mejora de la seguridad a través de cámaras de videovigilancia conectadas a la Policía Local, la creación de nuevos carriles-bici y pasarelas para peatones, la regeneración paisajística y la mejora del alumbrado público. Los polígonos también tienen la oportunidad de dotarse de servicios antiincendios, aparcamientos, viales y accesos, depuradoras y mejorar la señalización e identificación de las calles.

Por otra parte, el tejido empresarial de la Costera-la Canal se ha quedado fuera de la última convocatoria de ayudas promovida por Economía en materia de industrialización, dirigida a asociaciones empresariales multisectoriales de ámbito comarcal. La Vall d'Albaida, l'Alcoià y el Comtat copan el 85% de los fondos. La patronal de la Vall, Coeval, ha recibido 42.333 euros, mientras que en la Costera-Canal no se ha presentado ninguna asociación. De hecho, el 72% de la dotación del programa se ha quedado sin adjudicar por el escaso nivel de concurrencia y las barreras de la conselleria.