El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deportes, Vicent Marzà y el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, inaugurarán la exposición Personatges del pintor alcoyano Antoni Miró. Será el próximo jueves a las 20 horas en el antiguo convento de Sant Domènec y se trata de un conjunto de retratos de personajes conocidos de distintos ámbitos culturales y políticos a los que Miró rinde homenaje a través de su creatividad.

Según Santiago Pastor, autor del texto de presentación de la exposición, la muestra reúne una serie de celebridades «con una especial significación [...] de acuerdo con el propio sistema de valores e ideológico del artista». Entre los personajes retratados se encuentran Miguel Hernández, Joan Fuster, Antonio Gades, Ernesto Che Guevara o Vicent Andrés Estellés.

Son obras figurativas de un marcado realismo que buscan «una estrategia de identificación, selección y apreciación personal» que no acentúa tanto la vertiente de denuncia social y política propia de la trayectoria de Miró, por más que la simple presencia icónica de algunos retratos ya conlleva una cierta carga ideológica.

Según Pastor, «Miró, poniendo ante nosotros estos personajes con los que ha establecido una determinada conexión valorativa, quiere informarnos de algunas claves de su posicionamiento concreto hacia la realidad social, cultural y política que nos rodea. [...] Y lo hace, además, agregando referentes cercanos y lejanos, tanto en el espacio como en el tiempo, indicando que la personalidad se moldea en parte en función de influencias externas», dice. Recordar que el año pasado Xàtiva ya acogió una muestra de Miró, la dedicada al hospital sueco-noruego de Alcoi en la Guerra Civil.

III Fira del Llibre en l'Alcúdia

Por otro lado, L'Alcúdia de Crespins acoges este fin de semana, el sábado y el domingo, la III Fira del Llibre en Valencià i d'Artesania. La iniciativa está promovida conjuntamente por Llotja Cultural y las concejalías de Cultura y de Educación del consistorio, y tendrá lugar en la plaza de la Constitució de 11 a 21 horas. Por cada libro o CD adquirido se regalará un cómic.