La fiesta del Angelet de la Corda, que Alfarrasí celebra cada domingo de Pascua desde 1912, llega este año con un aliciente especial: la centenaria fiesta ha sido declarada „en diciembre„ fiesta de Interés Turístico Provincial, y el ayuntamiento que preside Federico Vidal se ha volcado con una programación novedosa y más completa. Al tradicional acto del vuelo en el que una niña retira el velo negro a la imagen de la Virgen María en el encuentro con Jesús Resucitado, para evidenciar la resurrección del hijo, y la posterior misa de Pascua en la iglesia de Sant Jeroni, este año el consistorio recupera la Despertà, a las 7 horas; e incorpora un almuerzo popular tras el acto para todos los presentes. Un almuerzo que se celebrará en la Sala Multiusos.

El Angelet de la Corda de este año estará protagonizado por la niña Naiara Albors Sanchis. El próximo domingo, 1 de abril, a las 9 horas tendrá lugar en la Plaça Major el encuentro entre los pasos de Jesús Resucitado y su madre, la Virgen María. Naiara, sujetada por arneses, se deslizará por la cuerda colocada entre dos balcones de la plaza y cuando llegue a la altura de la Virgen le retirará el velo negro, en señal de resurrección de Jesús, mientras la banda de música interpreta la Marcha Real. Después se soltarán palomas, finalizando el acto del Vol de l'Angelet de la Corda. A continuación tendrá lugar en la Parroquia de Sant Jeroni la misa y a las 10 horas el almuerzo popular.

La fiesta del Angelet de la Corda fue implantada en Alfarrasí en 1912 por José Ramón Esteve Martí, que presenció el acto que se hace en Tudela (Navarra). Desde entonces la tradición se ha consolidado en Alfarrasí, la única localidad que celebra esta festividad, ahora protegida con la declaración de Interés Turístico Provincial. El alcalde, Federico Vidal, manifiesta que la declaración supone «una promoción para la fiesta y la localidad, y nos abre las puertas de las ayudas de instituciones».

Fiesta única en la C. Valenciana

Vidal remarcaba que «es la única fiesta de este carácter en la Comunitat Valenciana y es, por tanto, un signo de identidad de Alfarrasí y también de la Comunitat Valenciana». El alcalde manifestaba que el reconocimiento provincial «además de ser un impulso muy importante para la fiesta y para atraer visitantes a Alfarrasí, ayuda a que la celebración perdure en el tiempo». Fede Vidal resaltaba la oferta turística propuesta por el consistorio para completar el Angelet de la Corda y animaba a vecinos y visitantes a presenciar un acto que cada año llena la Plaça Major de Alfarrasí.

Naiara Albors Sanchis fue proclamada Angelet de la Corda de 2018 el pasado domingo, en la celebración del Domingo de Ramos en la iglesia de Sant Jeroni, donde también tuvo lugar la bendición de los ramos de olivo a cargo del párroco de la localidad, José Andrés Boix. En el acto, la niña Isabella Simeonova, que hizo de Angelet el año pasado, le entregó a Naiara El Llibre Viatger de l'Angelet de la Corda, donde se guarda un recuerdo fotográfico de los actos celebrados. La Parroquia de Sant Jeroni está trabajando en la elaboración de una colección museística, con objetos y fotografías de la fiesta.