Compromís Xàtiva acordó el lunes concurrir en solitario a las elecciones municipales de 2019. Parece una obviedad, de ahí que la lectura que puede hacerse de este anuncio —remitido ayer a los medios— es que no cuajará finalmente el posible pacto preelectoral que podían suscribir la formación nacionalista y Esquerra Unida. En declaraciones a Levante-EMV, el portavoz local de la formación, Eliseu Oviedo, negó tajantemente este extremo. Pero admitió que ha habido rumores y «hasta algún titular por ahí», dijo ayer. «No ha habido ninguna negociación ni se ha hablado nada de eso; no sé de dónde ha podido salir», zanjó.

Según Oviedo, concurrir en solitario «no excluye pactos posteriores a las elecciones o acuerdos programáticos en áreas de interés común, pero ratifica la voluntad de Compromís de presentarnos a las elecciones bajo nuestras propias siglas y defendiendo el ideario que nos ha llevado a liderar las fuerzas de progreso valencianas», manifestó ayer. En ese sentido, cabe recordar que Compromís experimentó en 2015 su mayor éxito electoral de toda la democracia con la obtención de tres regidores. El portavoz nacionalista añadió que «Compromís está construyendo una propuesta electoral en cooperación con la sociedad civil local que tiene la suficiente entidad como para liderar un proyecto de izquierdas, valencianista, ecologista y feminista que transforme nuestra ciudad; queremos una Xàtiva moderna relacionada con la comarca, una ciudad sin exclusiones y más abierta y participativa», afirmó en su nota de ayer.

«Creemos —agregó ayer el portavoz— que este proceso de transformación pasa por unas elecciones en las que la ciudadanía indique el apoyo que da a cada una de las fuerzas políticas. Y a partir de ese punto, iniciar un proceso de negociación y concertación que beneficie al conjunto de la sociedad», resumió. Para Oviedo, el presente qandato en el que Compromís, Esquerra Unida y el PSPV-PSOE comparten el gobierno de Xàtiva, «ha sido un periodo de avance; las mejoras en nuestra ciudad son visibles tanto en el fondo como en la forma. Creemos, también, en la lealtad a los acuerdos de gobierno, pero sabemos que Xàtiva es una ciudad diversa a la que le falta un gobierno diverso que permita que se sientan representados todos los sectores de la ciudadanía. Un acuerdo preelectoral con otras fuerzas restaría parte de este potencial», recalcó.

Según informaciones a las que ha tenido acceso este diario, la posibilidad de que Compromís y Esquerra Unida acudieran juntos a las elecciones se planteaba para sumar, puesto que en EU temen una pérdida de apoyos respecto al gran éxito obtenido en 2015.