El Festival MiL (Música i Lletra) llega al ecuador de la presente edición con una sesión doble de canción de autora. El próximo sábado, Eva Dénia, acompañada por Merxe Martínez, un tandem potente e íntimo, presentarán Quan abril era abril, un disco más personal de la gandiense Eva Dénia, donde se atreve con composiciones propias, escritas y con arreglos de ella misma. Entre la chanson clásica y la tradición valenciana, Quan abril era abril ha contado con la dirección artística de Carles Dénia.

El concierto del sábado en el Gran Teatre (22 h.) lo abrirá la cantautora Meritxell Gené, que entre el acordeón diatónico y la guitarra acústica invita a hacer un viaje desde el folk norteamericano de protesta al rock aromatizado de música de raíz. De voz aterciopelada y resistente, después de cuatro trabajos previos musicando poetas de todo el país, este año ha publicado y musicado su primer poemario, Després dels esbarzers, y se lo escribe a su madre, que falleció cuando ella comenzaba a caminar. En el concierto de Xàtiva, Gené cantará también canciones de sus anteriores proyectos, en los que ha musicado a Màrius Torres „a quien dedicó todo un disco, Així t'escau la melangia„, así como a poetas como Joan Vinyoli, Maria-Mercè Marçal, Joan Barceló, Montserrat Abelló, Joan Sales, Bartomeu Rosselló-Pòrcel, Blai Bonet, Marià Villangómez, Concepció G. Maluquer, Manuel de Pedrolo, Vicent Andrés Estellés o Joan Salvat-Papasseït.

El público del MiL pudo disfrutar el pasado sábado del directo potente de la beniganense Gem, que hizo vibrar con sus composiciones sinceras y frescas, desnudas y honestas. También deslumbró el directo de Alessio Arena, el cantautor napolitano que cantó en cuatro lenguas diferentes, mezclando ritmos. Un desafío a los límites de la identidad que sobrepasan el hecho musical, con una banda de altísima calidad. El Festival MiL concluirá la edición de 2018 el próximo 9 de junio con las actuaciones de Joan Miquel Oliver (de Antònia Font) y Lu Rois.