L'Alcúdia de Crespins se rinde desde hoy a la fiesta. La localidad de la Costera celebra desde esta tarde y hasta el domingo las fiestas patronales en honor a Sant Onofre, unas fiestas que en su jornada inaugural estarán presididas por la monumental Foguera y su tradicional crema, que tendrá lugar esta noche. Pero antes que el fuego y el humo se conviertan en protagonistas de la noche alcudiana, se ha organizado un amplio y variado programa de fiestas que arranca hoy por la mañana y concluirá domingo con el Trofeu Festes de Sant Onofre.

El concejal de Festes, Roberto Granero, ha remarcado que las fiestas patronales de Sant Onofre, «cuando nos disponemos a dar la bienvenida al verano, suponen para l'Alcúdia de Crespins tradición, fuego, artesanía, devoción, música, juegos y espectáculos infantiles, promoción del comercio, rock y baile». En definitiva, como subraya Granero, «fiesta en la calle, diversión y reencuentros familiares y con amigos». La corporación municipal ha deseado unas «magníficas fiestas a todos los alcudians, así como invitar a toda la comarca a que nos visiten y conozcan nuestra fiesta». El alcalde de l'Alcúdia de Crespins, Josep Garrigós, espera que la gente «disfrute de esta fiesta, que marca el inicio del verano, con armonía y siempre desde el respeto y la tolerancia entre todos los vecinos». El primer edil ha invitado a todos los pueblos de la Costera y en especial al municipio vecino de Canals «a acercarse y compartir con nosotros la fiesta de Sant Onofre».

Programa festivo

El amplio programa festivo se inicia hoy con juegos infantiles y un espectáculo de títeres (12:30 h.) en la Plaça Jaume I, así como la Fira d'Atraccions en el acceso a la Sénia. La jornada inaugural de hoy se completa con la recogida de los festeros y la Ofrena para dar paso a la Cremà a las 21:30 horas. Una Cremà de la Foguera que este año se adelanta al viernes al coincidir la festividad del Cor de Jesús con la celebración del día del patrón. El ayuntamiento y la parroquia consensuaron que tanto la Cremà como el día del patrón se avanzaran un día para no coincidir. La jornada de hoy se cerrará con un Concert de Rock a cargo de Delto (Tributo a Extremoduro) y Kastigaos sin postre, a partir de las doce de la noche; y de madrugada, a las 4 horas, torrà al lado de la hoguera.

El sábado, Dia de Sant Onofre, la Fira Artesanal se abrirá a las once de la mañana en la Plaça Jaume I y media horas después se abrirá la VIII Fira Outlet del Comerç Local, que ocupará la avenida Corts Valencianes. Por la tarde, a las seis, se han previsto talleres de batukada y circo. A las 20 horas se celebrará una misa cantada por la Rondalla Barreja, y a las 23 horas tendrá lugar la Dansà Popular, que partirá desde la Plaça Jaume I. Después habrá sarao en la Plaça Constitució y a las doce y media de la noche dará inicio la Gran Cordà, uno de los actos más populares. La noche del sábado se cerrará con la actuación de la Orquestra Àgora, a partir de la una de la madrugada en el acceso la Sénia.

Las fiestas de Sant Onofre de l'Alcúdia de Crespins vivirán el domingo su último día de la edición de este año, con una jornada repleta de actividades. A las diez de la mañana, el campo de fútbol José Gramage acogerá el Trofeu de Sant Onofre. A partir de las 12 horas se abrirán las Fira Artesanal y Fira d'Atraccions, que seguirán por la tarde a partir de las cinco. Un espectáculo de circo cerrará las fiestas a las 19 horas en la Plaça Jaume I. El lunes, las atracciones serán a mitad de precio.