Síguenos en redes sociales:

Una recreación de la Crema de Xàtiva recorrerá el viernes la parte antigua de la ciudad

El acto enlazará la plaza de Sant Jordi con la de la Seu a través de Sant Agustí y Sant Doménec en un espectáculo que comenzará a las once de la noche

Una recreación de la Crema de Xàtiva recorrerá el viernes la parte antigua de la ciudad

Xàtiva conmemorará este viernes la Crema de Xàtiva. Será con una puesta en escena que se iniciará a las 23 horas y que recorrerá la ciudad, con inicio en la plaza de Sant Jordi y final en la plaza de la Seu recorriendo las calles de Sant Agustí y sant Domènec. Cerca de un centenar de personas participarán de este recordatorio, coordinado y dirigido por Teatre la Lluna, y que contará con la colaboración de la Colla de dolçainers i tabaleters la Socarrada y de Rytmus. Actuarán más de una decena de figurantes, además de soldados y narradores, y también se contará con canto y danza en directo.

Los narradores serán Pepe Mira y Andreu Tomàs; los rapsodas, Sofía Blasco, Verónica Calatayud, Carlos Soler y Vicent Pla. Javi Tormo hará de D´Asfeld; Quique Hervás, de Chaves. Y como soldados, Toni Ramos, Nacho Crespo, Vicent Soler y Alvaro Pla. La madre y la hija serán Nieves Pont y Begonya Arnau. Cantarán Paqui Gil y Mari Gil. El diseño y la realización de elementos escenográficos la firma Salvador Moscardó. El diseño de vestuario corre a cargo de Teatre de la Lluna y Casa Rosita. Y del maquillaje se encarga Puri Bolinches, según informaron ayer

«Llevamos trabajando en este espectáculo desde el pasado mes de enero. Es una recreación histórica, pero también poética y musical. Muchos de los hechos que se van a narrar se explicarán en los lugares donde ocurrieron, y eso es muy emocionante», explicó ayer el director del Teatre la Lluna, Víctor Torres. En el acto se emplearán todas las partes de la Crema de Xàtiva escritas en el poemario de Vicent Andrés Estellés, y los espectadores tendrán un papel activo con una duración aproximada de una hora, precisó ayer el director.

Obligados a repasar la historia

«Este es un hecho tan trascendental que no podemos obviar, y este ayuntamiento está obligado a hacer un repaso a su historia año tras año. Fue un episodio que tuvo el objetivo de borrar física y jurídicamente nuestra ciudad» , explicaba ayer el concejal de Cultura, Jordi Estellés. El edil añadió que «conmemorar constantemente la Crema de Xàtiva es una atracción más para mostrar al mundo turístico que Xàtiva tiene trascendencia histórica y cultural. No olvidamos nuestros orígenes y actos así lo demuestran», recalcó.

Pulsa para ver más contenido para ti