El Ayuntamiento de Enguera está llevando a cabo desde esta semana las tareas de mantenimiento del área cortafuegos entre los kilómetros 8 y 14 de la carretera de Benali, con una anchura de 60 metros (30 metros a cada lado del eje de la carretera). Los trabajos han sido subvencionados por la Diputación de Valencia con 15.874 euros. Las intervenciones consisten en la poda de pinos y el desbroce del matorral, y se realiza con tractores de ruedas de goma y desbrozadora de cadenas. Los trabajos corren a cargo del Ayuntamiento de Enguera a través de la concejalía de Medio Ambiente. Esta área cortafuegos de ahora hace años que no se había desbrozado y es la continuidad de los trabajos que se realizaron hace dos años, cuando los que se limpiaron 37 hectáreas de cortafuegos en la zona de Benali

A esas intervenciones hay que sumar las numerosas acciones por parte de la Generalitat que se están llevando a cabo en otros puntos de la sierra. Como los cortafuegos ZAU (Zona de Actuación Urgente) realizados por la Conselleria de Medio Ambiente y Desarrollo Rural en la zona de Navalón; en la carretera de Navalón a Moixent (desde el cruce con la CV- 590 hasta el término de Moixent); los cortafuegos de la Segurana y el perpendicular hasta la Cañada Molina; el que va de Navalón de Abajo a la Matea por el Puntal; el del barranco Zapateros hasta el camino del Puntal; los de la Palmerica hasta el límite con Almansa y Cañada Real de Almansa; desde Altos de Salomón hasta la CV-590; desde el camino Casa Miguel hasta el barranco de las Cuevas; varios tramos del cortafuegos perimetral de Navalón y Matea, y el cortafuegos de la pista Sierra Natura-Bujes-Barranco Benacancil. A ellos hay que sumar los interfaces del campamento juvenil Virgen del Consuelo en Navalón de Arriba y del Teularet, en este caso a cargo de las brigadas provinciales de Divalterra.

Según Nuria Sanchiz, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Enguera, «seguimos trabajando en la mejora de nuestra sierra en materia de prevención de incendios, y una de las prioridades es mantener las máximas hectáreas de monte posible limpias».