Una operación conjunta desplegada por la Policía Nacional y la Guardia Civil con punto de partida en Xàtiva se ha saldado con la detención en Simat de una pareja española acusada de protagonizar una oleada robos con fuerza en trasteros a lo largo y ancho de la provincia de Valencia. Además de los dos arrestados, de 37 y 30 años, hay un tercer investigado, de 20.

Entre el segundo semestre de 2017 y principios de 2018, los ladrones desvalijaron 16 garajes comunitarios. Un total de 142 personas se encuentran entre las afectadas por las sustracciones. La primera acción de la banda de la que se tiene constancia sucedió en Xàtiva en julio de 2017, cuando se denunció el robo con fuerza de 27 trasteros de un edificio de esta ciudad, de la que los sospechosos huyeron a bordo de un Renault.

Unas semanas después, el modus operandis se repitió en diferentes poblaciones próximas a Xátiva. Según las fuentes consultadas, los acusados aprovechaban la noche y actuaban con gran rapidez en bloques de viviendas donde residen una cantidad grande de vecinos. Fracturando los bombines de las cerraduras de acceso al garaje y de las puertas de los trasteros, lograban apoderarse de multitud de efectos almacenados por sus propietarios.

Mientras uno de los ladrones vigilaba, otro fracturaba las puertas de los trasteros y otro seleccionaba y se apoderaba de comida o de objetos de fácil venta en el mercado ilícito como bicicletas, cascos de moto, pequeñas herramientas, radiales, taladros o cajas de herramientas. Antes de su detención, la pareja había asaltado un garaje en l´Olleria. Ambos tienen antecedentes policiales y están bajo disposición judicial.