Más de 740.000 euros de presupuesto y 13 proyectos previstos para este año. Estas son las principales cifras que el Fons Valencià per la Solidaritat dio a conocer el miércoles en su asamblea general ordinaria, celebrada en Ontinyent. La entidad, con sede en Xàtiva, mantiene su epicentro en las comarcas de la Costera y la Vall d'Albaida. El presidente de la Diputación de Valencia y alcalde anfitrión, Jorge Rodríguez, señaló que «con más entidades como el Fons no estaríamos asistiendo a las crisis migratorias y humanitarias que vivimos». Los representantes de los 105 municipios y 9 mancomunidades que lo integran aprobaron las cuentas para el 2018, que ascienden a 740.099,67 euros, un de 7% de crecimiento respecto al año anterior «con un incremento equilibrado de los ingresos que con la entrada de nuevos socios podrían aumentar», especificó la presidenta del Fons, Xelo Angulo, quien recordó que la entidad municipalista representa ya el 42% de la población valenciana. De hecho, accedieron ocho nuevos socios.

La asamblea también aprobó las líneas de actuación para el año ya en curso, que contemplan el desarrollo de 13 proyectos. Se trata de proyectos de cooperación técnica como el de especialista municipal voluntario en colaboración con la Dirección General de Cooperación y Solidaridad; de sensibilización, como Ser dona en el Sud; Castelló per la Pau, en colaboración con la Diputación de Castelló, o de políticas municipalistas de género como el cofinanciado por la Generalitat.

Proyectos sobre el terreno

En cuanto a proyectos en el terreno, están los del fortalecimiento de la acción política de las mujeres en Chiquisaca (Bolivia) en colaboración con la ONG Centro Juana Azurduy; Construyendo Ciudadanía en Chiquitania y Guarayo (Bolivia) de la mano de Proceso Servicios Educativos; el de respaldo a la dirección municipal de género de San José de Chiquitos (Bolivia) en colaboración con la Diputación de Valencia y el CEPAD; el de desarrollo integral y sostenible del turismo con la Mancomunidad del Pueblo Cañari, en Ecuador; el de fortalecimiento socio-productivo de la cooperativa artesana de Bibilak con el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Bibilan, también en Ecuador, entre otros. Además, el Fons cuenta con un fondo de emergencias y acción humanitaria, recordaron.