La rebaja del recibo municipal que grava la recogida y el transporte de la basura ha permitido a Bocairent paliar los efectos de la fuerte subida de la tasa del COR aprobada este año por el tratamiento y la eliminación de los residuos. Los vecinos de Bocairent abonaron en 2015 un total de 89,59 euros por el ciclo completo de su basura. Este año, el coste global será de diez euros menos, ya que cada familia pagará al Consorcio de Residuos (COR) 57,66 euros por el transporte y el tratamiento, mientras que el ayuntamiento recibirá 21,96 euros por la recogida.

El consistorio, en sucesivas rebajas, ha disminuido a más de la mitad el tramo local del coste desde 2015 -un 30% en el último ejercicio- cuando se situaba en 44,81 euros lo que ha permitido, en palabras del alcalde Josep-Vicent Ferre, "absorber el aumento del coste del tratamiento por la falta de plantas propias y la necesidad de incrementar los criterios de sostenibilidad medioambientales implantados por la Unión Europea". Sin embargo, el primer edil insiste en la necesidad de "continuar con la disminución progresiva del precio del recibo hasta llegar a la supresión total para que sea asumido, como la limpieza viaria o el mantenimiento de parques y jardines, por los recursos ordinarios del presupuesto municipal".

Bocairent se sitúa entre los quince municipios (de 93) con una tasa del COR más económica con un coste de 10,50 euros inferior a la media y la subida anual (14,44 euros) es inferior a la del conjunto del ámbito del ente (17,02 euros). De hecho, las 78 familias locales beneficiadas con los 15 euros de bonificación a raíz de la iniciativa ´Mi cuenta ambiental´, destinada a premiar los comportamientos medioambientales más sostenibles mediante el uso de los escoparques fijo y móvil, este año tendrán que abonar un precio inferior al del año pasado; igualmente, también contarán con descuentos otras 138 familias (78 con 10 euros y las 60 restantes con rebajas de entre 3 y 10 euros). Sin duda, "los datos nos reafirman como una de las poblaciones más responsables en la separación de las diferentes fracciones de los residuos sólidos urbanos de ámbito doméstico", según el alcalde Josep-Vicent Ferre, "pero tenemos que seguir potenciando que cuanto más reciclamos, menos residuos generamos y, por tanto, más económico será el servicio"; es más, Ferre destaca, en esta línea, el inicio de la implantación de la separación de la materia orgánica en el barrio medieval conjuntamente con el COR.