El campo se ha cobrado una nueva víctima. Un agricultor, vecino de La Font de La Figuera de 70 años, ha fallecido al volcar el tractor que conducía. Los hechos han ocurrido este pasado martes en un terreno del término municipal de Enguera, mientras Vicent García Sanz, muy conocido en la comarca como hombre del campo de toda la vida, realizaba unos trabajos agrícolas. Unos días antes otra persona, esta vez un joven de 21 años en Xirivella fallecía también aplastada por el tractor. Aunque las estadísticas señalan que la mayoría de las muertes por accidentes de tractor corresponde a personas mayores, en su mayoría jubiladas, que suelen utilizar una maquinaria obsoleta, no siempre es así, como demuestra este fallecimientos acaecido en Xirivella.

Levante-EMV publicaba el pasado día 15 de una noticia en sentido totalmente contrario: un agricultor, también de La Font de la Figuera, salvaba su vida al llevar colocada la barra protectora de su tractor, una especie de arco que envuelve que enmarca al tractorista en su asiento y que en caso de vuelvo puede evitar el aplastamiento del accidentado, que es la manera frecuente en que estos accidentes se cobran la vida de la víctima puesto que el peso del vehículo acelera el vuelvo. De ahí la importancia de que los tractores sin cabina lleven puestas siempre durante las tareas agrícolas las barras de seguridad, insisten.

Palabras de reconocimiento

Manuel Asensi, colaborador habitual de este diario, publicó en su perfil en una red social tras conocerse la triste noticia del fallecimiento de Vicent unas palabras que describen el esforzado trabajo de los agricultores, no siempre reconocido. «Hui a caigut baix el seu tractor un amic, un home fort afermat als seus bancalets, com deia ell. No tindrà cap medalla ni honres, ni banderes al seu fèretre perquè els llauradors, que donem a menjar, no som herois ni morim per la pàtria. Els llauradors vivim per ella. Adéu Vicent, fins sempre».