07 de julio de 2018
07.07.2018

Una jornada analiza el problema de la accesibilidad en los espacios públicos

El alcalde de Xàtiva y la edil de Urbanismo se comprometen a revisar la situación en materia de barreras arquitectónicas

06.07.2018 | 23:48
La comisión de trabajo reunida ayer en Xàtiva.

El Ayuntamiento de Xàtiva acogió ayer viernes una jornada para tratar la problemática de la accesibilidad a los diferentes edificios y espacios públicos para personas discapacitadas o con movilidad reducida. En la sesión han estado presentes el alcalde, Roger Cerdà, la concejala de Urbanismo, cristina Suñer, así como técnicos municipales, Policía Local y miembros de la Confederación Española de Personas Con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y de la asociación de Xàtiva contra la Esclerosis Múltiple del Área 13.

«Es fundamental este contacto entre las personas afectadas, los políticos y los técnicos municipales para que cuando se tenga que diseñar una obra, dar una licencia o poner una multa, miremos con los ojos con que miran las personas discapacitadas o con movilidad reducida. Debemos comprometernos a tener una colaboración más estrecha y tener en cuenta todos estos factores», ha explicado el primer edil setabense.

La Jornada ha analizado los problemas y soluciones referentes a la accesibilidad a edificios de viviendas, medios de transporte, edificios públicos y espacios naturales, además de explicar los factores de éxito en referencia al tipo de usuario y sus dificultades, los niveles de exigencia y la metodología a aplicar. También se ha repasado la normativa y han recalcado las medidas que deben tomarse en espacios como rampas y plataformas, baños, plazas de aparcamiento, parques o mobiliario urbano.

Otra de las intervenciones ha sido la de Esther Cerezuela, licenciada en Criminología por la UV y ex miembro de la Policía Local de Massalfassar, quien ha dado su testimonio como persona con movilidad reducida: «Cuando vas con silla de ruedas te cambia totalmente la visión que tienes sobre esta situación». La regidora Sunyer dijo que la jornada ha servido para tener otra visión sobre la situación de los afectados: «Iniciativas como ésta se deben hacer más a menudo con el fin de que los técnicos municipales, que conocen la normativa, se pongan también en la piel de la persona que debe usar los accesos. Hemos tomado nota de las asignaturas pendientes», dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine