Noches flamencas memorables las ha habido unas cuentas en Nits al Castell. De flamenco y blues todavía no... hasta el pasado sábado. El arranque del festival de este año ya se ha sumado a esa lista de las veladas para recordar gracias a la entrega de un Raimundo Amador en un formato menor pero contundente. Precisamente su Noche de flamenco y blues, su deslumbrante disco de hace más de veinte años, nutrió una actuación en la que se escucharon indispensables como Hay qué gustito pa mis orejas, Bolleré, El blues de la frontera... Y algunas cosas nuevas. Guitarrista genial y anárquico a la vez que «mal cantante», como dijo él mismo durante su actuación, el sevillano demostró el sábado en el festival del castillo de Xàtiva que su propuesta sigue muy viva. Y que ese nuevo sendero que fue empujar al flamenco a los terrenos del blues sigue enamorando a varias generaciones. Sus homenajes a Camarón, Kiko Veneno o B. B. King redondearon una noche excepcional.

El próximo sábado (23 horas) es el turno del grupo Els Amics de les Arts, que presentará el último disco de la banda Un estrany poder (Sony Music, 2017). Tras conseguir tres discos de oro a lo largo de su carrera, la banda de Barcelona saca su trabajo más aclamado con que el 2017 recibió el Premi Enderrock al mejor artista. La crítica musical lo ha calificado como un paso adelante en su carrera musical, un trabajo vigoroso, más electrónico y contundente; una evolución que no deja de lado la esencia de Els Amics de les Arts y su complicidad en el escenario. El día 21 será el doble concierto del dúo revelación Maria Arnal y Marcel Bagés más la mallorquina Maika Makovski y el Brossa Quartet; los primeros presentarán los temas de su nuevo disco. Seguidamente, Maika Makovski, que cuenta ya con siete trabajos en el mercado, presentará Chinook Wind, un disco que supone una ruptura con su trayectoria musical hasta el momento, alejándose del rock para adentrarse en un espacio más íntimo y personal. En Xàtiva vendrá acompañada por el prestigioso Brossa Quartet.

Finalmente, el festival se cerrará el sábado 28 de julio con la actuación de Juan Perro (Santiago Auserón), ex de Radio Futura quien presentará El viaje, de 2016, junto a temas inéditos del disco en ciernes.