La ejecutiva local del PSPV-PSOE ha decidido renunciar a las delegaciones atribuidas a sus dos concejales en el equipo de gobierno, así como al resto de cargos, para devolverlas al alcalde de la corporación, Ricardo Requena de Gent de Canals, cuyo ejecutivo se queda de esta manera en minoría, con 7 concejales por los 10 de la oposición, tras la salida de Reiniciem también a comienzos de legislatura. La agrupación del PSPV-PSOE de Canals y su Grupo Municipal en el Ayuntamiento aseguran ponerse "a disposición de la ciudadanía" para, desde la oposición, trabajar por Canals y rendir cuentas de su actividad política.

Se da la circunstancia de que el pasado jueves, el equipo de gobierno municipal se reunió para tratar la situación actual de la empresa pública después del Informe de Auditoría solicitado el último abril y del resultado negativo de las cuentas anuales de 2017. En esta sesión se comunicó al regidor de Patrimonio y Hacienda, ex delegado de RISONCHA SLU, Antonio Orea ( portavoz del PSPV) que se le se retirarían las dos delegaciones que ostentaba, siendo sustituido de la Junta de Gobierno Local y por lo tanto, asumiendo el cargo de segundo Teniente de alcalde, Andreu Lluch, regidor también del Grupo Municipal del PSOE Canals. Hoy lunes se ha firmado la resolución de Alcaldía que hace efectivo este acuerdo mayoritario y delega las áreas de Patrimonio en el regidor de Gente de Canals, Manu Sanchis Polop, 3.º Teniente de Alcalde y actual delegado de Urbanismo, y la de Hacienda en Joan Carles Pérez Pastor, actual 1.º Teniente de Alcalde y responsable de las áreas de Modernización, Personal y Aguas.

Desde el PSPV, en cambio, se apunta a otras razones para explicar su marcha del equipo de gobierno. "Después de meses reclamando mayor transparencia y ambición política, vemos insostenible nuestra continuidad", han manifestado desde la agrupación socialista. "Observamos que la dinámica que se está siguiendo últimamente en el Equipo de Gobierno es más propia del PP que de un proyecto progresista y de cambio, y los socialistas no podemos seguir ahí", han señalado desde la formación. "Después de meses sintiéndonos apartados de ciertas decisiones importantes y viendo como nuestras propuestas eran menospreciadas e ignoradas, se ha generado una falta de confianza mutua, por lo que creemos que lo mejor que podemos hacer es seguir trabajando por Canals, siendo fieles a nuestro programa electoral, desde la oposición", agregan lo socialistas.

En 2015 el PSPV-PSOE de Canals acordó integrarse en un Equipo de Gobierno heterogéneo con otros tres partidos, "asumimos una gran responsabilidad y fuimos enormemente generosos, al ceder a Compromís y Gent de Canals, la Alcaldía, sin pedir nada a cambio", todo ello, aseguran, "por un objetivo común: cambiar la forma de hacer política que veníamos sufriendo en los gobiernos del PP". "El PSPV-PSOE creía posible un gobierno plural dando cabida a todas las opiniones políticas, debatiéndolas, para llegar a puntos de entendimiento. La transparencia, además, era un eje fundamental para forjar la confianza suficiente para trabajar por el bien de la ciudadanía. Quizá nos faltó persuasión para diseñar un proyecto común de pueblo, lo que hubiera clarificado los objetivos y el trabajo de cada área. A nuestro entender, esto ha provocado, en mayor o menor medida, la situación actual", señalan en un comunicado.

La agrupación continúa afirmando que "desde un primer momento, el PSPV-PSOE trabajó con respeto al resto de concejalías entendiendo que un gobierno donde no existen mayorías claras, todos somos necesarios, sin embargo Compromís y Gent de Canals con el paso del tiempo se han unido en una posición más autoritaria, donde la crítica interna ejercida por el PSPV-PSOE, no es tolerada, con el cambio de Alcaldía la situación fue haciéndose más complicada, y las diferencias no solo de proyecto, sino de forma de entender la política , más evidentes".

Según los socialistas, "el punto de inflexión definitivo ha sido enterarnos por casualidad, que se contrató por el Alcalde una psedo-auditoría de las cuentas de 2017 de Risoncha, S.L.U. a las espaldas del Grupo Municipal Socialista, del Consejo de Administración y de la Junta de General de la misma". "Creemos que no es la mejor forma de mantener la confianza en un equipo que quiere trabajar por mejorar nuestro pueblo", mantienen. "Los socialistas comprometidos con la transparencia, hemos propuesto la contratación legal, transparente e independiente de una auditoria de los últimos 5 años de la empresa pública municipal Risoncha, S.L.U. El PSPV-PSOE no tiene nada que esconder en su gestión y por ello queremos abrir las cuentas de la empresa a toda la ciudadanía. Sin embargo, se ha hecho oídos sordos a nuestra propuesta amenazando a nuestro portavoz Toni Orea", concluye el comunicado.