El sábado Juan Perro, la marca artística del músico Santiago Auserón, después de Radio Futura, será el encargado de cerrar el XXI Festival Nits al Castell de Xàtiva. En este espectáculo, en formato trío, presentará su último trabajo, El Viaje. Este séptimo álbum del artista recoge canciones escritas entre 1997 y 2015 siendo Àmbar la composición más antigua del trabajo. Algunas de estas canciones las empezó y las dejó a medio hacer y tiempo más tarde reclamaron su atención para salir a la luz en diciembre del 2016.

Cabe decir que la mayor parte de las composiciones surgieron entre 2010 y 2015 orientadas hacia un proyecto nuevo. Algunas de estas composiciones quedaron fuera de las sesiones de grabación para el disco pero estan recogidas en el EP que salió el pasado mes de mayo. Estas canciones inéditas también tendrán su lugar en el espectáculo del sábado.

Santiago Auserón, con su intensa carrera musical que empezó en 1979 con tan solo 25 años formando parte como vocalista y compositor del conocido grupo Radio Futura, ha conseguido afrontar cualquier estilo musical transmitiendo su esencia y originalidad. Prueba de ello es su último disco El Viaje que, como él mismo afirma en el texto interior del disco, «aunque no me lo hubiera propuesto El Viaje cierra en cierto modo un ciclo, al cabo del cual me he vuelto a sentir aprendiz». El ciclo al que se refiere tal y como explica en una entrevista para efeeme.com es «el ciclo de búsqueda de las fronteras del canto de la lengua española», ya que como reconoce, antes de Radio Futura para él las mejores composiciones eran en inglés y en un viaje a Cuba que realizó en 1984 «comprendí que debía investigar la tradición sonera para entender la relación del ritmo negro con mi lengua».

Íntimo y personal

Así, con este último trabajo que nos transporta a un Juan Perro íntimo y personal, capaz de transmitir con mucha intensidad aquello que narra, junto con excelentes músicos y una puesta en escena que seguro acompañará para crear un ambiente único en el Castell de Xàtiva.