Agentes de la Policía Nacional han detenido en Xàtiva a un hombre de 47 años, de nacionalidad española, como presunto autor de un delito de homicidio en grado de tentativa tras, al parecer, acuchillar a otro en el recinto de la Fira de Bestiar de Xàtiva el pasado día 15, tal como adelantó Levante-EMV. En la discusión (aunque testigos del hecho aseguraron que se produjo repentinamente, quizá minutos después y sin mediar ya palabra), participaron además el hijo y el tío del ahora detenido. Se da la circunstancia de que el hijo, de 25 años, fue encarcelado sólo dos días después de lo ocurrido en Xàtiva. Pero no por estos hechos, sino por perpetrar otro homicidio en grado de tentativa al atacar a un joven en las inmediaciones de un local de ocio de Valencia, en julio.

La víctima del ataque en Xàtiva, un hombre de 46 años procedente de la comarca de la Safor, también español, fue trasladada al hospital Lluís Alcanyís, donde fue intervenido quirúrgicamente. Este diario también adelantó que los sospechosos podrían ser de la localidad de Carlet. De hecho, con la Policía Nacional han colaborado, para identificar o localizar al autor, las policias locales de Xàtiva y de este municipio de la Ribera.

Los hechos ocurrieron el día 15 de agosto por la tarde cuando los agentes que realizaban labores de prevención fueron requeridos, ya que al parecer en el recinto de la Fira de Bestiar, un hombre había sido atacado con arma blanca. Los policías se dirigieron al lugar donde observaron a un hombre tendido en la entrada, sangrando abundantemente por el costado izquierdo y que perdía la consciencia. Y a su lado, una mujer, que era la pareja, gritando que tres hombres le habían apuñalado. Los servicios sanitarios trasladaron rápidamente a la víctima al hospital de Xàtiva. El agredido estaba en la feria junto a su mujer e hijo menor, momento en que fue a tomar una bebida al quiosco y se encontró con un conocido, que iba acompañado de su tío y su hijo, y entablaron una conversación sobre caballos que en un determinado momento al parecer se torció. El ataque quizá vendría posteriormente, según fuentes a las que ha tenido acceso este diario. Uno de los sospechosos le pidió a la víctima que se marchase de la feria y ante su negativa, le rodearon y uno de los tres le clavó una navaja en el abdomen al menos en dos ocasiones, según fuentes de la Policía Nacional.

Con numerosos antecedentes

La víctima trató de marcharse junto a su mujer, que observó como otro de los sospechosos sacaba una navaja al mismo tiempo que al parecer les amenazaba con matarlos si no abandonaban la feria. La mujer cogió el garrote que llevaba su marido y les golpeó. Los tres hombres abandonaron el lugar en un coche de la marca Mercedes. Los sospechosos eran tres hombres, un padre, su hijo y su tío, de 47, 25 y 61 años, respectivamente. El detenido, con numerosos antecedentes policiales, ha pasado a disposición judicial, según apuntaron ayer las mismas fuentes.