Cerca de un centenar de estudiantes universitarios se beneficiarán de las ayudas al transporte que el Ayuntamiento de Ontinyent ha puesto en marcha por segundo año consecutivo, según informaron ayer fuentes consistoriales. Así, en esta segunda edición, el 100% del alumnado que ha solicitado estas ayudas y cumplía los requisitos descritos en las bases obtendrá una ayuda de 100 euros.

Sin embargo, la cantidad total de la ayuda que supone este casi centenar de estudiantes (en torno a 10.000 euros) es un 50% de lo disponible, ya que esta partida había crecido para este curso hasta los 20.000 euros y quintuplicaba la de hace cinco años, que era de 4.000 euros. Ello supone que sólo han solicitado apoyo la mitad de quienes podían hacerlo, ya que con ese dinero se hubieran podido prestar hasta 200 becas (el doble de las que finalmente se han entregado).

Estas ayudas nacieron a través del Consell Educatiu de Ciutat, creado esta legislatura, y que según ha explicado el concejal de Educación, Óscar Borrell, «está dando sus frutos con la organización de la semana pedagógica, la semana de la ciudad educadora y el impulso de proyectos como el de estas ayudas», explica el edil. Borrell añadía que «el Gobierno de Ontinyent no dejará de colaborar a la hora de facilitar el acceso de todos a la formación universitaria, y más especialmente cuando las dificultades económicas y el paro afectan de una manera especial a nuestros jóvenes», señala. El concejal recordaba ayer que ayudas como éstas «sirven para potenciar la formación universitaria y complementar la inversión que venimos haciendo tanto desde el ayuntamiento, el conjunto de los patronos de la Fundación Universitaria Campus Ontinyent y la Universidad de Valencia para que más jóvenes se quedan en estudiar en la ciudad. No queremos que ningún joven deje de estudiar por falta de recursos», señalaba el concejal.

Para beneficiarse de las ayudas los solicitantes tenían que acreditar que están matriculados durante el curso escolar en al menos el 50% del curso lectivo en cualquier enseñanza universitaria fuera de Ontinyent, así como estar empadronados en Ontinyent con una antigüedad mínima de 24 meses; y ser menores de 30 años. Las ayudas se han adjudicado en régimen de concurrencia competitiva, han señalado desde el consistorio.