El sindicato CSIF reclamó ayer un refuerzo de plantilla y unas instalaciones más amplias para la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo Inem, al lado del Servef) ubicada en la calle Sevilla de Xàtiva y que atiende a la comarca de la Costera y la Canal. La central sindical explicaba ayer que dicha oficina encabeza la lista en cuanto a expedientes tramitados por trabajador, lo que supone un sobrecarga muy notable, Y además, tiene una baja sin cubrir.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) alertó ayer de la saturación que sufren los empleados de estas dependencias. En junio, la oficina de Xàtiva fue la segunda que más expedientes recibió de la provincia „tras la de Gandia„, con 1.795, con una tramitación de 265 expedientes por empleado. En julio, con los turnos de vacaciones, la situación se complicó, y cada trabajador llegó a recibir para tramitar 448, con lo que fue la primera de la provincia en tramitación por empleado público, según los datos que hizo públicos ayer el sindicato. En junio y agosto ocupó el segundo lugar en esta clasificación de saturación, añadieron ayer.

El sindicato apunta que, además, las dependencias resultan insuficientes. No existe apenas espacio para las actuales mesas y no caben más, recalcaron ayer. La reforma acometida hace algunos años ha quedado totalmente obsoleta ante el volumen de trabajo, por lo que CSIF reclama una nueva ampliación o, directamente, que el servicios se traslade a otras dependencias más amplias. La formación sindical también subraya la necesidad de reforzar la plantilla, que en la actualidad cuenta con once trabajadores aunque en la práctica son diez debido a la falta de sustitución de una funcionaria de baja, recordaron ayer.

No es la primera vez que los sindicatos alertan del grado de saturación de la oficina. Y los efectos no sólo los notan los empleados, ya que debido a la falta de espacio, en ocasiones las esperas de los usuarios han de hacerse en la calle ya que es materialmente imposible que quepan dentro de la oficina. Este servicios está la lado de las dependencias del Servef.