Sobre los deportados de la Vall d'Albaida ya existía un trabajo previo de Guillem Llin (Valldalbins a Mauthausen, 2013) completado con datos inéditos en La Derrota Perpètua, que recoge documentación de los 18 prisioneros de la comarca y fotografías de 14. De los vecinos de la Costera existían estudios previos dispersos pero no concentrados a nivel comarcal, mientras que en el caso de la Canal no se había investigado y solo había aproximaciones muy tímidas.

Levant-EMV Salvador Català radiografía la biografía de los ocho deportados de Xàtiva (Ricardo Cháfer, Vicente Colomer, José Aurelio Francés, Antonio Martínez, Ramón Amat, Rafel Perelló, Alberto Pagán y José Martínez). De la Costera hay otros cuatro deportados de Canals (Francisco Pérez, Antonio Moreno, Arcadio Sancho y Vicente Soriano), uno de Vallada (Rafael Barberà), dos de Moixent (Rosendo Gramage y Daniel Pla) y dos de Llanera de Ranes (Bernabé Esteve y Joaquín Sanchis) en cuyas biografías bucea también Carles Senso. Ximo Vidal se ha encargado de rastrear las penurias de los prisioneros de la Canal: cuatro de Quesa (los hermanos Bernabé, Enrique y José María Villanueva Galdón y Vicente Albuixech), dos de Chella (Joaquín Serrano y Vicente Puig), cuatro de Bolbaite (Vicente Jerónimo Martínez, Salvador Serrano y Ramón Martínez y Antonio Saló), tres de Enguera (Manuel García, Emilio Giménez y Francisco Sánchez) y uno de Anna (Eduardo Pérez).

En la Vall d'Albaida, se retratan ocho deportados de Ontinyent (Gonzálo Ureña, Vicente Sais, Rafael Torró, Vicente Gandia, Francisco Santamaria, Rafael Donat, Madrich Berliner y José María Martí), uno de Aielo de Malferit (Miguel Belda), uno de Aielo de Rugat (José Moll), uno de Ràfol de Salem (Bruno Cloquell), uno de Agullent-Bocairent (Vicent Casanova), dos de Castelló de Rugat (Salvador Bataller y Bautista Navarro) y tres de la Pobla del Duc (Eusebio Pimentel, Salvador Fayos y Juan Bataller). Otra particularidad del libro es que, por primera vez, muestra fotografías de César Orquín, uno de los «grandes héroes» del drama de los campos nazis.