Síguenos en redes sociales:

Altur se interesa en Xàtiva por la novena fase para la rehabilitación del Puig

El diputado provincial visita obras en la capital de la Costera y Quatretonda y destaca el esfuerzo inversor de la Diputación de Valencia en ambas localidades

Ni el diputado provincial Emili Altur ni el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, pudieron concretar ayer los plazos de ejecución y finalización de dos de las obras sufragadas con fondos de la Diputación de Valencia a las que pasaron revista ayer. El diputado visitó el que será el Museu del Corpus de Xàtiva y se reunió con el primer edil y los técnicos, Vicent Torregrosa (arquitecto conservador del castillo y director de las intervenciones en Sant Domènec) y Angel Velasco (director de los museos de la ciudad). Altur llegó a Xàtiva procedente de Quatretonda, donde también repasó las actuaciones financiadas por la institución provincial.

La marcha del museo, en todo caso, tiene cierto ritmo y preocupa menos ya que la intervención es de menos envergadura. Sin embargo, en Xàtiva hay una obra cuyos avances requieren ya una cierta visibilidad. Y éstos no se producen, pese a que el dinero está consignado. Se trata de la novena fase de la restauración de la ermita del Puig. Si en marzo de 2019, con las elecciones a tiro de piedra, en la romería anual a la ermita no hay ningún avance respecto al estado actual de cosas, con la obra paralizada desde 2009, la frustración puede ser más que considerable.

La actuación se podrá llevar a cabo con los 150.000 euros destinados a obras de restauración para la conservación de bienes inmuebles de la provincia de Valencia que poseen valores históricos, artísticos o de interés cultural. A ellos, cabrá sumar unos 175.000 euros más para la que sería la décima y última fase: en 2020-21. «En concreto, en esta legislatura se han invertido alrededor de tres millones de euros en diferentes proyectos aquí en Xàtiva», según aseguró ayer Altur. El diputado de Cooperación Municipal, además, pudo visitar las obras de habilitación para el futuro Museu del Corpus de Xàtiva que empezaron el pasado mes de junio. La actuación cuenta con un presupuesto de 50.000 euros desde la Diputación de Valencia.

Mejoras en Quatretonda

Antes de acudir a Xàtiva y acompañado por la alcaldesa, Aina Benavent, y parte de la corporación municipal, Altur visitó la mejora estética y del alumbrado de las entradas de Quatretonda, unas mejoras que se han podido realizar gracias al Programa de Inversiones Financieramente Sostenibles de 2017. «Quatretonda ha recibido alrededor de 792.000 euros que han sido destinados a sus proyectos de cooperación municipal y sin los cuales esta localidad no hubiera podido realizar algunos de los proyectos que se han llevado a cabo en esta legislatura», dijo Altur. Además, el diputado visitó las calles les Eres, Sant Josep, San Pedro y Benigànim, en las cuales se cambiarán las cañerías y se suavizarán las barreras arquitectónicas. A ello se ha consignado 150.000 euros del Plan de Servicios y Obras Municipales de 2018. Y al alumbrado con led de más de la mitad del pueblo, un toral de 110.446,71 euros del IFS.

Pulsa para ver más contenido para ti