Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva tasa por expedición de informes de la Policía Local solo recauda un 15 % de lo previsto

La ordenanza propuesta por el Intendente aspiraba a lograr unos ingresos de 48.500 euros y solo se han liquidado 5.374 ?

La nueva tasa aplicada este año por el Ayuntamiento de Xàtiva a propuesta del Intendente Principal para cobrar por la expedición de informes de la Policía Local no ha cumplido con las expectativas de recaudación programadas. De los 48.500 euros en ingresos que se presupuesaron al comienzo del ejercicio, a 1 de octubre solo se habían liquidado 5.374 euros en derechos reconocidos netos. De aquí a final de año, ese importe se elevará como mucho hasta alcanzar los 7.374 euros, un 15% de lo previsto según los cálculos.

La iniciativa del jefe de la Policía Local partía de la premisa de que anualmente se emiten alrededor de 500 informes relativos a la comunicación de partes de accidentes de vehículos y siniestros con daños materiales o personales que ocasionan un gasto de 51.667 euros a las arcas municipales y consumen 1.593 horas de trabajo a los agentes dedicados a efectuar informes y atestados. Según la ordenanza aprobada a finales de 2017 a petición del Intendente, cada particular afectado, empresa o compañía aseguradora que solicite esta documentación debe abonar una tasa de 103 euros para obtener los citados documentos. Para la búsqueda, comprobación y elaboración de los escritos se precisan de dos horas diarias, labor que desarrolla un Policía Local con 33 años de servicio a sus espaldas. El informe técnico que justificó el cobro señaló que «la inmensa mayoría de ayuntamientos de la provincia» tienen establecidas tasas por la expedición de documentos administrativos».

Compartir el artículo

stats