La voz portentosa de Josep Aparicio, Apa, abrió ayer Arrelats con un emotivo concierto en el que el cantaor de Godella ofreció sus variados y sutiles registros. Fue una actuación centrada principalmente en los temas de su último disco, Flamencianes, en el que ahonda en las raíces comunes del cant tradicional valenciano y el flamenco. Apa recordó que Xàtiva es uno de los primeros sitios en los que cantó: alrededor de 1977, dijo recordar. La octava edición del certamen que la Escola de Danses dedica al folclore arrancaba de esta manera anoche en el espacio ganado al esponjamiento practicado en la calle Caldereria, que ha originado una replaza interior.

La Escola de Danses está de celebración. Con el VIII Arrelats festeja también sus 40 años de trayectoria. Por ello, hoy sábado pone en escena un montaje en el claustro de Sant Doménec (20 horas) en el que el grupo de baile muestra lo mejor de su repertorio, tras haber ofrecido ya en junio en Sant Pere una actuación en la que desgranaba los contenidos del disco grabado con motivo de dicho aniversario. Además de esta actuación, para los más pequeños está prevista la programación Menuts Arrelats. Así, la Porta de Sant Francesc albergará desde las 11 de la mañana a las siete de la tarde juegos de madera para niños. Por la mañana se ofrecerá también el espectáculo teatral Carro de jocs.

Además de la actuación de Apa, la jornada de ayer fue también la del estreno del mural pintado en una de las paredes de este nuevo espacio ganado al solar. Se trata de un trabajo dirigido por la artista plástica Maria Gosalbes y rematado por integrantes de la Escola de Danses. La obra está pintada sobre la pared que pertenece a la Casa de Diego, cuya propiedad ha dado permiso. Se trata de una lata antigua que representa la esencia que emana de la Escola de Danses y sus 40 años de trayectoria.