Un joven estudiante de Moixent que ha de realizar el trayecto entre l'Alcúdia de Crespins y su pueblo en el autocar que suple la supresión temporal del trayecto en tren entre ambas poblaciones, se vio impedido a utilizar este medio ayer porque el conductor del bus se negó a llevarle «ya que era una sola persona y eso no es rentable», según denunció ayer la plataforma Duguem el Tren a Moixent. Lo sucedido ayer es «de tal gravedad», señalan desde dicha plataforma, que ya obra en poder de la dirección regional de Renfe, en concreto del director de Mantenimiento y Explotación del area Sur, en València, un informe por vía correo electrónico reclamando una explicación al respecto. El joven tuvo que pedir a sus padres que de desplazaran desde Moixent hasta l'Alcúdia de Crespins (18 kilómetros) para así recogerle.

Según explicaron ayer desde la plataforma, la familia del chico está sopesando emprender acciones legales contra Renfe, ya que el servicio que él ha contratado no se ha realizado correctamente. Y es que en todos los paneles informativos de la estación del Norte de Valencia se especifica que el billete de tren de cercanías entre Valencia y Moixent incluye el trayecto en autocar entre la estación de l'Alcúdia de Crespins, y las localidades de Montesa, Vallada y Moixent, una situación originada por las obras en la línea Valencia-la Encina y continuamente denunciada por esta plataforma, dado que se prolonga ya más de ocho años.

«Debido a esta situación inaguantable, un grupo de gente, con el objetivo común de luchar para el restablecimiento de la línea ferroviaria C2, decidimos formar la Plataforma ciudadana Duguem el Tren a Moixent», recordaron ayer en su correo a la dirección regional de Renfe. «A día de hoy, con más de 8.000 firmas recogidas y registradas en la Diputación de Valencia, y con la gente de los diferentes municipios muy implicada con la causa, este grupo está dispuesto a todo para conseguir el restablecimiento del servicio ferroviario», insistieron ayer. Solicitamos al organismo competente una solución definitiva; y una solución rápida, ya que según ustedes, la situación tendría que estar resuelta a finales de mayo. Por todo esto, y porque además, tanto el servicio de autobús como el ferroviario regional está fallando y no cumple su cometido correctamente, la gente ya está cansada de tantas mentiras y está empezando a perder la paciencia».

El servicio regional al que se refieren desde la plataforma es la habilitación de una parada en Moixent del tren Valencia-Albacete, de media distancia. Según señalan, muchos domingos (el día que más se necesita, subrayan) se ha suprimido la parada. Este tren es clave para conectar Moixent con Valencia y viceversa, hasta que se restablezca la línea de cercanías. La línea no funciona desde 2009, con motivo de las obras del tren de alta velocidad.

El origen de lo sucedido ayer con el joven de Moixent podría tener su origen, según la plataforma, en la renovación del servicio de autocar, que se ha prorrogado tres meses con unas nuevas condiciones. Tal como publicó este diario el mes pasado, Renfe sacó a concurso un nuevo pliego para prorrogar durante tres meses más el servicio de transporte por carretera entre las estaciones de l'Alcúdia de Crespins y Moixent. La licitación ascendía a 70.000 euros. Aunque desde distintos estamentos estatales se aseguró en 2017 a los alcaldes y vecinos que el trazado de cercanías se reactivaría en junio de 2018, los plazos no se han cumplido. Y el retraso de las obras ha obligado a prolongar el servicio alternativo de autobuses hasta final de año. Como mínimo.

Respecto a lo sucedido ayer, Oscar Sanchis, portavoz de la plataforma, pidió a las administraciones que se pongan en la piel del chico y piensen lo que supone «que el chófer del autobús te niegue el acceso y te deje tirado en l'Alcúdia de Crespins, con un billete que ya has pagado».