El Ayuntamiento de Ontinyent aumenta por cuarto año consecutivo la cifra de familias beneficiarias de las subvenciones al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, a la vivienda habitual. En concreto, este año serán 72 las familias con ingresos de hasta 801,76 euros mensuales las que se beneficiarán de estas ayudas, respecto a las 66 de 2017, cifra a su vez superior a las 44 del año 2016 y a las 16 que lo hicieron en 2015.

El concejal de Hacienda, Joan Sanchis, ha explicado que este aumento ha sido posible gracias a la ampliación del límite máximo de ingresos en la correspondiente ordenanza municipal, ya que anteriormente sólo se podía optar con ingresos de hasta 645 euros al mes. Este cambio en el límite «responde a la voluntad del Gobierno de Ontinyent de ayudar a la mayor cantidad posible de familias», explica el regidor. «La de las bonificaciones y subvenciones del IBI „añadía ayer„ es una línea en la que hemos estado trabajando desde el primer momento con el objetivo de beneficiar a las máximas personas, y que éstas sean realmente las que lo necesitan», señalaba.

Según ha explicado, las ayudas podrán ser de hasta el 90% del IBI con un máximo de 216 euros para los núcleos familiares con ingresos mensuales de cero a 534'51 euros; y de hasta el 60% del impuesto con un máximo de 144 euros para los que tengan unos ingresos de entre 534'51 y 801'76 euros, siendo estas ayudas consideradas como ganancia patrimonial a efectos fiscales, según ha añadido.

«Gestión prudente y rigurosa»

Joan Sanchis añadía ayer que las diferentes ayudas que se ponen en marcha desde el consistorio «son posibles gracias a la gestión prudente y rigurosa del gobierno de Ontinyent, que nos permite llevar ya seis años cerrando los presupuestos con superávit y no con déficit, y ello nos lleva también a poder tomar medidas para atender las necesidades sociales y ayudar a las familias de Ontinyent que menos recursos tienen», manifestaba. En ese sentido cabe recordar otras bonificaciones puestas en marcha desde el consistorio, como la del impuesto de vehículos.