Síguenos en redes sociales:

Agró insta al alcalde de Enguera a publicar las cartas en las que Bruselas avisó de las deficiencias de Ecoglauca

La asociación insiste en las anomalías del proyecto europeo tras las amenazas de Martínez con tomar acciones legales

Acció Ecologista-Agró ha remitido una carta al alcalde de Enguera, Óscar Martínez, en respuesta a las declaraciones en las que éste amenazaba con emprender acciones contra el colectivo tras atribuir a la «baja calidad de los informes presentados y a otras deficiencias importantes» la cancelación del proyecto Ecoglauca Ergon, por el que la Comisión Europa reclama la devolución de 114.000 euros en ayudas a siete ayuntamientos.

Agró se ratifica punto por punto en su comunicado del lunes y emplaza a Martínez a probar que la suspensión del proyecto se debió a motivos diferentes a los indicados por la asociación, así como a hacer públicas las cartas recibidas de la Comisión Europea en las que, «desde hacía mucho tiempo», se advertía de los defectos del proyecto impulsado por un consorcio de ayuntamientos liderado por Enguera y del riesgo de no recibir la evaluación positiva y la financiación pactada. «Que las publique y todos podrán juzgar con transparencia», zanja Agró. La asociación apunta a «relaciones cruzadas entre los promotores del proyecto, las empresas adjudicatarias sin concurso y los expertos» ligados a Amufor y a la Plataforma Forestal.

Según el colectivo, los principales beneficiarios del programa fueron las empersas contratadas por el método del negociado sin publicidad por los ayuntamientos. Una de estas firmas es In4Wood, ligada al expreisdente de la Plataforma Forestal y profesor de la Universitat de València José Vicente Oliver.

Agró censura la opacidad seguida por el consorcio del proyecto y pide al alcalde de Enguer a que aclare una serie de claroscuros referentes a las contrataciones y al seguimiento del programa europeo.

Pulsa para ver más contenido para ti