El Ayuntamiento de Ontinyent señaló ayer que las diversas acciones impulsadas por el consistorio en materia de inserción laboral han permitido crear 244 puestos de trabajo directos en los últimos tres años. Los diversos planes y programas, de los que también han participado la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia y otras entidades, han supuesto una inversión de más de tres millones de euros para contribuir al descenso del paro en un 24% desde octubre de 2015, según las cifras ofrecidas ayer por el ayuntamiento ontinyentino.

El última balance de datos del paro (octubre) constata un descenso del desempleo en Ontiyent del 1'1% respecto al mes anterior, una bajada del 6'5% interanual y un 24% en los tres últimos años, donde se ha pasado de 3.853 a 2.927 personas. El consistorio no facilita la comparativa de los cuatrro años anteriores, de 2011 a 2015, también gobernados por el actual equipo de gobierno. El mayor descenso total por sectores es el de servicios (-323), seguido por la industria (-306), trabajadores sin empleo anterior (-131), construcción (-130) y agricultura (-36). Por sexo el paro ha bajado en 442 mujeres y 484 hombres, mientras que por edad baja en 46 personas menores de 25 años; 606 de entre 25 y 44 años; y 274 mayores de 45 años.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha incidido en que «un 24% es un descenso importante pero no nos podemos conformar y tenemos que seguir trabajando como sociedad para seguir bajando el paro». En este sentido, el alcalde recordaba que desde 2015 el ayuntamiento ha puesto en marcha diversos planes de reactivación económica que han incluido ayudas a empresas y mejoras en los polígonos como espacios generadores de empleo, pero también creación de puestos de trabajo público de manera directa.

El concejal de Política Económica, Pablo Úbeda, repasaba la puesta en marcha de planes como Avalem Joves Plus; los planes de empleo para mayores de 55 años; el programa Salari Jove; los planes conjuntos con la Diputación, entre otros.