Después de muchos años de gestiones, la cuenta atrás definitiva para que el nuevo Hospital de Ontinyent sea una realidad ha comenzado. La Plataforma de Contratación del Estado, a instancia de la Conselleria de Sanidad, ha publicado hoy las bases de licitación de la obra. El documento establece un presupuesto base de 31’5 millones de euros para la actuación, y un plazo hasta el 23 de enero para presentar ofertas. Los sobres de las proposiciones económicas se abrirán hasta el 28 de febrero de 2019. Unas semanas más tarde de que se adjudicen los trabajos empezará la obra, que tendrá un plazo de 36 meses para su ejecución.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha destacado que el anuncio “es un gran paso. Los vecinos y vecinas de Ontinyent y La Vall d'Albaida estamos de enhorabuena porque este documento ratifica que vamos a tener el hospital del siglo XXI que necesitamos y merecemos. Han sido necesarias muchas gestiones y se han tenido que salvar muchas dificultades, pero la licitación es inminente, y con ella el inicio de las obras”, manifestaba.

Para llegar a este punto, el Ayuntamiento de Ontinyent tuvo que adquirir los terrenos considerados más aptos para ubicar el centro hospitalario (en la zona del Depósito Aduanero de La Vall d'Albaida), terrenos a los que se tuvo que dar uso dotacional sanitario adaptando el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Los trámites para la cesión de estos terrenos a la conselleria comportaron un denso proceso administrativo que incluyó un análisis de impacto ambiental, publicación de los resultados, y aprobación de la modificación del planeamiento, primero provisional y después definitiva.

Todos estos pasos, realizados después de ejecutar los trámites para la compra de la parcela, permitieron la autorización y realización de los estudios geotécnicos en los terrenos. Además, la Generalitat sacó a licitación la redacción del proyecto de obra, en un concurso que fue recurrido, el que ocasionó una demora a los plazos previstos hasta que se hizo efectiva la adjudicación. Al redactarse el proyecto básico y de ejecución de obra, la Conselleria de Sanidad tuvo que ampliar en casi un 20% la inversión inicial prevista, pasando de 26 a los casi 31’5 millones de euros por los que ha salido a licitación la obra.

Un Hospital de 6 plantas con más de 500 trabajadores

Según la documentación hecha pública por la Generalitat Valenciana, el futuro Hospital de Ontinyent contará con dos zonas de estacionamiento para la ciudadanía, con alrededor de 250 plazas, y otra para la plantilla y los profesionales del centro sanitario a uno de los sótanos con 120 plazas. El Hospital tendrá 6 plantas, dos de estas sótanos, una área de Maternidad enfocado al parto humanizado, 5 quirófanos y 80 camas, y un Hospital de día Médico-Quirúrgico, entre otros servicios asistenciales.

El Hospital contará con una zona de acceso por la calle sur que permitirá a los vehículos acceder hasta este para dejar y recoger pacientes, antes de estacionar en uno de los estacionamientos públicos. Además el área de Maternidad y Partes contará con un acceso independiente, paritorios, zonas ajardinadas y salas de nacimiento más enfocadas al parto humanizado y a la relajación de las mujeres parturientas. La plantilla del nuevo Hospital será de 532 trabajadores y trabajadoras, de los cuales 344 serán personal sanitario, 102 personal no sanitario, y otros 86 personal externo para los servicios de cocina, limpieza, mantenimiento o SAMU.