Síguenos en redes sociales:

Una ruta cicloturista unirá Xàtiva y cinco pueblos con puntos de alquiler de bicis

Los ayuntamientos de Vallés, Cerdà y La Granja se reparten 12.300 euros para la señalización del itinerario

Una ruta cicloturista unirá Xàtiva y cinco pueblos con puntos de alquiler de bicis

Los ayuntamientos de Vallés, Cerdà y La Granja de la Costera se han unido para impulsar la creación de un itinerario cicloturista que enlazará estas poblaciones, junto a Torrella y Llanera de Ranes, con Xàtiva. El proyecto ha recibido un empujón decisivo con la concesión de una ayuda de 12.318 euros de la diputación que los tres consistorios artífices se repartirán para señalizar sus principales atractivos dentro de la ruta.

El recorrido será circular, partirá de la rotonda del British School de Xàtiva y abarcará alrededor de unos diez kilómetros. El alcalde de Vallés, José Javier Sisternes, subraya que la actuación se complementará con la instalación de puntos con biclicletas públicas de alquiler en los diferentes pueblos a través de otra subvención provincial que ha brindado a Vallés 8 bicis. Así, los usuarios podrán coger este medio de transporte en un punto y desplazarse hasta otro dentro del itinerario marcado, que discurrirá por caminos y sendas ya trazadas y por los núcleos urbanos, donde se señalizarán las singularidades de cada localidad y los enclaves de interés. El proyecto, que se materializará en unos meses, nace orientado a un público «turístico y familiar».

De forma paralela, la Conselleria de Vertebració planea acondicionar otra ruta ciclopeatonal en la carretera de Xàtiva a Vallés dentro de la inversión de 1 millón de euros consignada para mejorar el trazado de la CV-567. Esta intervención, que tardará más en hacerse realidad porque contempla la expropiación de terrenos, dará respuesta a una antigua demanda de la población de Vallés y brindará «seguridad y tranquilidad» a los peatones y los ciclistas que se desplazan a la capital de la Costera.

De la línea de ayudas de la diputación para infraestructuras turísticas se han beneficiado otros nueve pueblos de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida. Agullent recibe 2.361 euros para la señalización de la recepción de visitantes. Aielo de Malferit obtiene 4.202 euros para rotular y señalizar la ruta turística y el itinerairo paisajístico del Barranc de la Fosc. Anna acondicionará y mejorará el acceso al Gorgo de la Escalera con una ayuda de 4.309 euros. Bicorp instalará mesas interpretativas con otra inyección de 3.485 euros. Bocairent destinará 3.000 euros a señalizar itinerarios urbanos; Bolbaite invertirá 4.475 euros en la conservación y mejora de la zona de baño del río; Llutxent adecuará la zona de los hornos de cal de la ermita con una subvención de 4.308 euros; Navarés equipará la playa del lago de Palaymeonte (4.809 €) y Vallada adecuará diferentes itinerarios del término municipal (4.308 euros).

De la convocatoria de fondos han quedado excluidos los consistorios de Barxeta, Bufali, Castelló de Rugat, Enguera, Xàtiva, la Font de la Figuera, Fontanars, Moixent, Millares, El Palomar y Rotglà. Sus proyectos no reunieron suficiente puntuación y no pasaron el corte.

Pulsa para ver más contenido para ti