La capilla del antiguo Hospital de Xàtiva será a partir de ahora el llamado Espai Borja, un punto de partida de la futura ruta borgiana impulsada por el gobierno autonómico en colaboración con los ayuntamientos vinculados con la universal familia valenciana. Mañana sábado (19 horas) se inaugura este espacio con un recurso audiovisual permanente: un videomapping con efectos especiales y de sonido que se proyectará sobre las paredes de la antigua capilla de este edificio y que contará la historia de los Borja mostrando su especial vinculación con Xàtiva. Para producir este montaje se han combinado grabados y miniaturas de la época con imágenes actuales de Xàtiva, que incluyen planos aéreos filmados con dron.

Desde el consistorio setabense han señalado que esta intervención «da comienzo a las acciones encaminadas a atraer visitantes interesados en esta apasionante saga familiar», que tuvo en Xàtiva a sus máximos exponentes con los papas Calixto III y Alejandro VI. La idea es que esta parte del hospital, inmueble que hoy es sede también de la Mancomunitat de Municipis de la Costera-la Canal, sea el punto de partida del recorrido; de igual modo a como lo fue en 2007 con la muestra Lux Mundi, de la Llum de les Imatges, que ese año se celebró en Xàtiva y cuya ruta arrancaba en este mismo punto.

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha manifestado que «nuestra historia es lo que nos diferencia y queremos darle todo el valor que se merece. Gracias a la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana contamos con un convenio de colaboración para implantar actividades dentro del territorio Borja y poner en valor nuestro patrimonio y la visita a la ciudad», señalaba el edil. Esta primera acción, con un coste de cerca de 40.000 euros, será el marco de bienvenida de la futura ruta y, al mismo tiempo, pone en valor una parte de un edificio histórico poco utilizada.

Desde el consistorio han señalado que «el lugar elegido para albergar este Espai Borja es el Hospital, de los siglos XV-XVI, por ser uno de los edificios más bellos e interesantes de la ciudad en el que se fusionan el estilo gótico con las primeras pruebas del Renacimiento y que se encuentra ubicado precisamente en la plaza Calixto III, frente al lugar donde fue bautizado el primer papa que dio Xàtiva al mundo», subrayan.

Ayudas autonómicas

El Consell dio luz verde a finales de septiembre al convenio de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Xàtiva para potenciar y comercializar la Ruta dels Borja. Mediante este acuerdo, el consistorio recibirá 80.000 euros para impulsar la comercialización de productos turísticos culturales basados en la familia Borja y en la promoción de la ruta temática. La propuesta incluye una estrategia de promoción turística con actuaciones conjuntas y complementarias entre los municipios de Xàtiva y Gandia, con el objetivo de reforzar y consolidar la ruta turística que transcurre por el denominado Territori Borja.