La Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural ha anunciado la licitación de la redacción de los proyectos de las depuradoras de Estubeny, Navalón y de Aielo de Rugat-Rugat por 314.600 euros. La actuación de estas licitaciones forma parte del anuncio de la conselleria para la construcción de siete nuevas depuradoras, cuya redacción de los proyectos cuenta con 774.000 euros y que incluye además de estas tres, las EDAR de Andilla, la Puebla de San Miguel, Segart y Sot de Chera. En la redacción de la infraestructura de saneamiento y depuración de aguas de Aielo de Rugat-Rugat la conselleria invertirá 121.000 euros, mientras que en la de la pedanía enguerina de Navalón y la de Estubeny la inversión es de 96.800 euros, cada una.

Precisamente por la falta de una depuradora en Estubeny alzaba la voz hace unas semanas el colectivo de Acció Ecologista Agró de la Costera, que recordaba que esta actuación estaba incluida en el II Pla Director de Sanejament de la Comunitat Valenciana, con previsión de contratar la obra en 2007. Más de diez años después la depuradora sigue pendiente de contratar, recordaban. Agró de La Costera pedía a la Entitat Pública de Sanejament d'Aigües Residuals de la Comunitat Valenciana, EPSAR, que solucionara esta carencia y planteaba alternativas a la construcción de una nueva depuradora. El colectivo ecologista proponía a la conselleria la instalación de un filtro verde como el que funciona en Carrícola; o bien construir un colector que conectara con la EDAR de Anna. Los ecologistas señalaban que «la distancia es de poco más de 2.000 metros y las cotas parecen no complicar demasiado esta actuación», recalcando que «si técnicamente fuera posible, como parece, y los ayuntamientos no se oponen, podría ser beneficioso para los dos municipios, ya que se reducirían los gastos de funcionamiento». Medi Ambient ha respondido a la petición de Agró anunciando la redacción del proyecto de construcción de la EDAR para Estubeny.

Por su parte, el proyecto de la infraestructura de saneamiento y depuración de aguas de Aielo de Rugat y Rugat se redactará con un presupuesto de 121.000 euros y los dos municipios, que no llegan a los 400 habitantes en conjunto, compartirán la instalación. Por su parte, el proyecto de la depuradora de Navalón, pedanía de Enguera, se redactará con un importe de 96.800 euros.

Los tres proyectos estaban incluidos en el Plan de Obras de 2018 de la EPSAR. En el seguimiento que la entidad pública dependiente de la Generalitat Valenciana realizaba el pasado mes de septiembre, las tres actuaciones estaban pendientes de licitar. La EPSAR tiene como objetivo gestionar la explotación de las instalaciones y ejecutar las obras de saneamiento y de depuración que la Generalitat determine o le sean encomendadas por otras entidades locales y organismos. La conselleria de Medi Ambient remarcaba que con la licitación de estos proyectos «se cumple el compromiso adquirido por la Generalitat Valenciana de dotar de planta depuradora a todos los municipios de la Comunitat Valenciana».